El PSOE gana en Getafe mientras Cs adelanta al PP relegándolo al cuarto lugar

Podemos pierde 5.000 votos pero sigue siendo la segunda fuerza más votada

GETAFE/ 29 ABRIL 2019/. El PSOE ha ganado en Getafe las elecciones. 34.449 getafenses se han decantado por la papeleta socialista siendo los de Pedro Sánchez los que mayor respaldo han obtenido, viendo como sumaban 10.757 votos más que en los Comicios de 2016. En total han votado 107.119 getafenses.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández votando en las Elecciones Generales.

El PP, por el contrario, protagoniza el batacazo electoral de la jornada ya que ha visto como únicamente 14.345 personas depositaban la papeleta de los populares en las urnas del municipio, 13.925 vecinos menos que los que les apoyaron en los Comicios de 2016. Esta decisión de los getafenses les ha relegado al cuarto puesto de la lista de los partidos con más apoyos. Ciudadanos firma el sorpasso en la ciudad, superando a los de Pablo Casado en 6.146 votos, convirtiéndose así en la tercera fuerza política del municipio, tras el PSOE y a tan sólo 544 votos de Podemos.

Por su parte, los de Pablo Iglesias se mantienen como la segunda fuerza más votada en Getafe, cosechando 21.085 apoyos. Vox obtiene 12.024 votos en Getafe.

Extrapolación al ámbito local

De repetirse estos resultados en la Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo Sara Hernández podría revalidar su título de alcaldesa obteniendo 9 concejales. Tras el PSOE  aparecerían Podemos (6) y Ciudadanos (5). El PP ocuparía la cuarta posición anotando únicamente 4 concejales y Vox obtendría 3. La duda surge en cómo se repartirán los votos entre las candidaturas de izquierdas en la localidad, al existir distintos partidos que pugnan por el voto a la izquierda del PSOE: IU, Compromiso por Getafe-Más Madrid (errejonistas) y Actúa. Además, en la localidad un nuevo partido municipalista, Impulsa Getafe es otra de las incógnitas.

Con estos datos, la suma de las derechas lideradas por Ciudadanos (Cs+PP+Vox) se quedaría a las puertas de poder gobernar firmando un tripartito a falta de conocer si la participación será tan elevada como la registrada en estas Elecciones Generales.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario