Ciudadanos denuncia las maniobras del Gobierno para no devolver a las plusvalías indebidamente cobradas

La portavoz de Cs, Mónica Cobo, asegura que “los expedientes tardan meses en ser tramitados, se niega información a los vecinos y se abusa de su desconocimiento y falta de recursos para que no puedan recuperar su dinero”

GETAFE/ 20 FREBRERO 2019/. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha alertado de “las maniobras que hace el Gobierno municipal para no devolver a los vecinos las plusvalías indebidamente cobradas. Envían notificaciones incomprensibles para los vecinos, se les intenta pillar en los plazos, se les piden cálculos imposibles para el común de los ciudadanos y, por si fuera poco, se les niega la información sobre el estado de sus reclamaciones, ha manifestado la portavoz de Cs, tras recibir a uno más de los muchos vecinos de Getafe que se han dirigido a Ciudadanos para protestar por la situación.

Desde Ciudadanos recuerdan que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo confirmaron en diferentes sentencias el derecho de los ciudadanos a reclamar a los ayuntamientos el importe de las plusvalías cobradas indebidamente. “Nuestro Grupo ha intentado que el gobierno socialista de Getafe cumpliera con su obligación de forma accesible para los vecinos y, especialmente, para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para emprender complejos procesos judiciales” ha recordado Cobo.

«Desprecio hacia los más débiles»

“No pensé que la alcaldesa Sara Hernández sería capaz de tratar con este desprecio a los más débiles. Personas, en muchos casos mayores, que ven cómo las estrategias del Gobierno les impiden recuperar lo que es suyo” ha criticado la concejala, insistiendo en que “hemos hablado con la concejalía para buscar soluciones y cambiar esta situación, hemos llevado el asunto al Pleno y hemos registrado preguntas por escrito que no han sido contestadas”.

Hace apenas un mes, el Ayuntamiento recibió una nueva condena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para devolver unas plusvalías de cerca de 300.000 € a una inmobiliaria por cobrarlas de manera indebida.  Según Cobo, “estas son las plusvalías que devuelven los socialistas, las de quienes tienen los recursos económicos necesarios para reclamar hasta las últimas instancias”.

El Gobierno municipal se comprometió a crear un servicio de información para que los interesados pudieran tramitar sus expedientes debido a su complejidad y la dificultad de muchos vecinos para acceder a servicios profesionales. “En muchos casos son pequeñas cantidades que no permitirían ni cubrir los gastos de un abogado, pero que para estas personas son muy importantes. Desde Ciudadanos seguiremos alzando la voz y trabajando para que se solucione”. “Estos procedimientos están costando dinero de todos al ayuntamiento, que sabe que los va a perder, y estamos estudiando si esta actitud del gobierno del PSOE constituye un uso indebido de los recursos públicos”, ha concluido.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario