Concentración contra la reducción del horario de consultas en el centro de salud de Perales del Río

La consejería de Sanidad ha anunciado que 14 centros de la región participarán en un programa piloto en el que los centros de salud seleccionados sólo pasarán consulta hasta las 18:30 horas

GETAFE/ 16 ENERO 2019/. La plataforma de médicos y pediatras de atención primaria Se Mueve, con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos se ha concentrado hoy a las 14:00 horas junto a vecinos de Perales del Río frente al centro de salud del barrio para mostrar su rechazo a la decisión de la Consejería de Sanidad de que este centro deje de pasar consulta en horario habitual (hasta las 21:00 horas),  y lo haga únicamente hasta las 18:30 horas.

El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de enero y en el mes de abril se realizará una primera evaluación de una serie de indicadores que monitorizarán, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales. En función de los resultados se planteará, o no, la propuesta de su implantación en el resto de centros, según indica el comunicado que ha emitido este lunes la Comunidad de Madrid.

Sindicatos, PSOE y AG rechazan su implantación

La consejería de Sanidad ha decidido poner este plan en marcha a pesar de la resistencia de tres sindicatos (UGT, CCOO y Satse). El Gobierno local también ha manifestado su rechazo a la implantación de este nuevo horario al considerar, en palabras de la concejala de Salud, Ángeles Guindel que “esta decisión va a afectar directamente a la salud de nuestros vecinos y vecinas, porque verán mermado su servicio y tendrán que soportar un centro de salud saturado en horario de mañana y unas urgencias cuya atención no será específica ni continuada en el tiempo”.

Por su parte, Ahora Getafe presentará una proposición al Pleno para que éste rechace el plan de la Comunidad de Madrid porque a su juicio su implantación «sin el consenso de todos los agentes partícipes, lejos de solventar problemas, los acrecentaría”.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario