El Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 25.000€ a Mónika Rojas tras clausurar su academia de baile

En Getafe Despierta hacemos memoria y recuperamos cómo se vivió el cierre temporal de esta Escuela cuyo cierre hoy la Justicia ha calificado como «no conforme a derecho»

GETAFE/ 21 DICIEMBRE 2018/. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Getafe a pagar una indemnización de cerca de 25.000 euros por el cierre temporal durante 6 meses de la academia de danza y flamenco, Mónika Rojas en 2016, en el barrio de El Bercial, «por ruido». La sentencia anula la resolución, por no ser conforme a derecho, y reconoce el derecho de la recurrente a ser indemnizada por el Ayuntamiento por los perjuicios derivados del cierre de la academia.

La indemnización es de 24.993,60 euros por el importe que se acredite haber satisfecho efectivamente la recurrente en concepto de alquiler del local, a razón de 459 euros al mes, hasta un límite de seis meses desde el 1 de mayo de 2016, es decir, hasta un límite de 2.754 euros por este concepto. También por el lucro cesante, consistente en los ingresos dejados de percibir durante los seis meses del cierre, con base en los ingresos correspondientes al primer trimestre de 2016, hasta el límite de 19.239,60 euros. Asimismo, por daños morales, hasta la suma máxima de 3.000 euros.

Todo ello con expresa imposición de las costas procesales al Ayuntamiento, limitadas a la cifra máxima de 4.000 euros. Contra la sentencia cabe recurso de apelación en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Haciendo memoria

Mónika Rojas, ya denunció en 2016 tanto a través de las redes sociales como en el propio Pleno municipal y en distintos medios de comunicación «que se estaba cometiendo una injusticia clausurando su Escuela». La decisión del Consistorio dejaba «a una familia sin su sustento principal y a más de 100 alumnos y alumnas sin clases». Tras la decisión del Consistorio de clausurar durante 6 meses la Escuela Mónika Rojas decidió trasladar la misma al Centro Comercial Bulevar donde a día de hoy desarrolla su labor con normalidad.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario