Sara Hernández declarará como imputada por los vertidos de aguas residuales en Perales

Lo hará el 9 de enero, junto al concejal de Sostenibilidad, tras la querella interpuesta por el partido municipalista, Impulsa Getafe 

GETAFE/ 23 NOVIEMBRE 2018/. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha sido llamada a declarar por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe, junto a su concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez,  el próximo 9 de enero,  tras admitirse a trámite la querella que interpuso el partido municipalista, Impulsa Getafe, en la que denunciaban las irregularidades que se producen desde hace años con los vertidos de aguas residuales sin tratar que se realizan en Perales del Río, desechos que acaban en el río Manzanares.

La respuesta de Sara Hernández no se ha hecho esperar y ha manifestado estar «tranquila»  ante las informaciones en lo que respecta a un posible delito medioambiental del Ayuntamiento por la depuradora de Perales del Río. La regidora ha explicado que “a principios de 2016 se puso en marcha la redacción de un proyecto en lo que respecta a la remodelación de las Elevadoras de Perales del Río I-II. Desde noviembre de 2016 se cuenta con ese proyecto, que se envió a todas las administraciones responsables, como son la Confederación Hidrográfica El Tajo, Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid para que dieran su aprobación como requisito imprescindible para iniciar las obras».

El Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Medioambiente dieron su visto bueno al proyecto en julio de 2018, mientras que la Confederación Hidrográfica El Tajo lleva desde julio de 2017 estudiando la situación sin pronunciarse al respecto. Se da, además, la circunstancia que esta obra ya se había contemplado en todos los borradores de Presupuestos del Gobierno Municipal.

“Ya tenemos incluso identificadas las parcelas que son necesarias expropiar para llevar a cabo los trabajos, pero hasta que la Confederación no se pronuncie no podemos ejecutarlas. El Gobierno local continúa realizando las gestiones necesarias para que a la mayor brevedad posible podamos contar con todos los informes positivos para poder comenzar con los trabajos” ha señalado Hernández.

Desde el Gobierno municipal lamentan que se trate de una denuncia oportunista de carácter político, que únicamente busca titulares en medios de comunicación, en lugar de aunar esfuerzos en el trabajo que el Gobierno Municipal viene haciendo desde 2016 para encontrar una solución.

El PP pide la dimisión de la alcaldesa

Por su parte el PP de Getafe ha exigido «la dimisión inmediata a la socialista Sara Hernández al estar imputada por la justicia». El presidente de los populares, Rubén Maireles ha dicho «por dignidad, por responsabilidad y por coherencia propia, Sara Hernández debe dimitir inmediatamente porque ella misma entiende que cualquier persona que tenga que dar explicaciones ante un juez debe renunciar a su cargo.

Por su parte, Roberto Benítez, portavoz de Impulsa Getafe, ha lamentado que “conociendo esta situación la totalidad del Pleno municipal, ningún partido político de Getafe se haya preocupado lo más mínimo por la desastrosa situación en la que se producen esos vertidos en un lugar emblemático y protegido medio ambientalmente como es el Parque Regional del Sureste. Los vecinos han alertado de esta situación en muchas ocasiones, pero la preocupación de los partidos con representación en el Pleno pasa por sus luchas de poder internas, las listas electorales y servir a los intereses de sus órganos políticos regionales y nacionales a los que Getafe les importa bastante poco”.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario