El último alcalde republicano de Getafe ya tiene plaza

Se llamaba Francisco Lastra y fue fusilado en las tapias del cementerio del Este, el 9 de noviembre de 1940

GETAFE/ 10 NOVIEMBRE 2018/. El barrio de Buenavista cuenta desde esta mañana con una nueva plaza y placa conmemorativa, entre las calles José Antonio Aguirre y Joaquín Chapaprieta, en memoria de Francisco Lastra, último alcalde republicano de Getafe que fue fusilado en las tapias del cementerio del Este, el 9 de noviembre de 1940.

Lastra fue detenido el 3 de abril de 1939, dos días después de la finalización de la Guerra Civil, y conducido a la cárcel de Getafe, desde donde fue trasladado a la de Porlier y fusilado junto con el ministro de Gobernación de la República, el socialista Julián Zugazagoitia, y otras 12 personas más.

La Asociación de Memoria Histórica de Getafe pidió alguna distinción en homenaje al último alcalde republicano de Getafe tras 78 años sin ningún tipo de reconocimiento hacia su figura. El pasado 14 de marzo la comisión de denominaciones viarias del Ayuntamiento aprobó dar el nombre de Lastra a una plaza y el Pleno acordó hace tres meses nombrarle alcalde honorífico. Todos los partidos con representación en la Corporación (Psoe, IU-CM-Los Verdes, AG y Cs) apoyaron la moción a excepción del PP que votó en contra al considerar que su biografía “no es merecedora de ningún reconocimiento”.

 

.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario