Getafe ya cuenta con un Plan de Inclusión Social

Se desarrollarán 146 actuaciones repartidas por la totalidad del presupuesto municipal

GETAFE/ 29 OCTUBRE 2018/. El Gobierno Municipal ha presentado el I Plan de Inclusión Social de Getafe que en palabras de la concejala de Bienestar Social, Ángeles Guindel, hace hincapié en que “la vulnerabilidad nos afecta a todos en algún momento de nuestra vida, para lo que trabajamos sobre cinco ejes estratégicos: dar cobertura a las necesidades básicas; garantizar los derechos fundamentales, la formación, empleo, y trabajar sobre las nuevas economías e inclusión; asimismo buscamos la innovación y respuesta; a través de la proximidad y el trabajo en red”.

A partir de estos ejes se desarrollarán 146 actuaciones, que serán evaluadas en un plan y un documento que está vivo y abierto a acoger nuevas realidades. En referencia a la inversión que supone el primer Plan de Inclusión Social de la historia que se hace en Getafe, Guindel ha hecho referencia a la totalidad del presupuesto municipal, puesto que “el objetivo que nos marcamos es que todas las acciones municipales tengan en cuenta la inclusión social como una de sus patas, en colaboración con el Tercer Sector y la participación ciudadana”.

El plan se asienta sobre los principios de inclusión social; igualdad de oportunidades; atención a la diversidad, considerando la perspectiva de género; la autonomía personal y empoderamiento; el trabajo en comunidad y la atención a los barrios; la participación y corresponsabilidad; y otros no menos importantes como la integralidad, la transversalidad y coordinación y la Sostenibilidad.

Realidad social

Las bases para la elaboración de este plan son el análisis de la realidad social de la ciudad, elaborada por los vecinos y vecinas; técnicos municipales y los representantes institucionales; así como los resultados objetivos por el Observatorio Social. Se ha elaborado una guía de trabajo para prevenir e intervenir ante las situaciones de exclusión social, desde un modelo de acción comunitaria y participativa, que apuesta por la responsabilidad pública y ciudadana en la
construcción del bienestar social de Getafe.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario