Las obras de ampliación del Colegio Miguel de Cervantes de nuevo paradas

Se confirman las sospechas de los padres y madres ya que UNCISA, la constructora adjudicataria, entra en concurso de acreedores cediendo la obra a otra empresa lo que acarreará nuevos retrasos

GETAFE/ 3 OCTUBRE 2018/. Se confirman las peores sospechas. Por segunda vez, las obras de ampliación del Colegio público Miguel de Cervantes del barrio de Los Molinos se paralizan. Así se lo comunicaron ayer a los padres y madres desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. «Debido a que UNCISA entra en concurso de acreedores, se va a realizar una cesión de obra a la empresa ORTHEM Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U», recogen en un comunicado emitido por el AMPA del centro.

Desde el AMPA cuentan «que llevávamos meses viendo la obra parada. Nos dicen que permanecerá así hasta que no se tramite la cesión». Mientras que el vice consejero de Educación, Amador Sánchez habla de «retraso mínimo», desde el AMPA del centro le recuerdan «que ya es el segundo abandono que sufrimos en las obras de nuestro colegio y que este retraso provocará otro nuevo incumplimiento por parte de la Consejería desde donde afirmaron que las obras de ampliación de la segunda fase estarían terminadas en enero de 2019, 4 meses más tarde de la fecha prevista, lo que ha provocado que hayamos comenzado las clases de aquella manera: con una pista deportiva vallada y rodeada de obras, teniendo que reubicar espacios al no tener comedor, etc.».

Despropósito tras despropósito

Cabe recordar que en septiembre de 2018, la empresa constructora realizó una recepción parcial de las obras dando por finalizado una parte del edificio de primaria , con tan solo 6 aulas, en vez de las 12 aulas de primaria + 4 de infantil, firmadas en pliego. Además, falta por entregar el comedor y gimnasio.

«Al inicio de curso, un total de 8 grupos (200 alumnos) no tenían cabida en nuestro centro, siendo esas 6 aulas insuficientes, por lo que ha sido necesario reconvertir en aula todo espacio disponible, prescindiendo de sala de profesores y habilitar espacios que no están diseñados como aulas. Además de ser necesario impartir algunas clases de apoyo en los pasillos por segundo año consecutivo y estar rodeados de obras y vallas de obra, que ya han ocasionado 3 accidentes al alumnado», denuncian desde el AMPA.

Ya en 2015/16, por retraso en la primera fase del Colegio, todo el alumnado tuvo que ser desplazado a otro centro durante todo el curso. Para el curso 2016/17 se empezó la segunda fase de construcción la cual se abandonó y provocó masificación, falta de espacios, clases en pasillos y 100 niños desplazados este curso 2017/2018.

Asunción de responsabilidades

Aunque desde la Consejería de Educación piden disculpas a las familias, desde la Comisión de Obra del AMPA el CEIP Miguel de Cervantes «nos vemos obligados a manifestar y trasladar el profundo malestar de las familias por un nuevo retraso e incumplimiento de los plazos prometidos por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,
consecuencia directa de la política de construcción por fases de centros educativos».

Desde el AMPA CEIP Miguel de Cervantes se han emprendido acciones legales presentado denuncia por vía administrativa contra la Consejería de Educación, por el incumplimiento del Real Decreto 132/2010, que regula las infraestructuras mínimas de centros educativos, «para exigir a la Consejería de Educación las Infraestructuras Educativas necesarias que tanta falta hacen en nuestro centro y la construcción completa del Colegio».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario