OPINIÓN: Cucafest engulle al FITEC

Mientras el Gobierno de Sara Hernández habla de «una versión mejorada del Festival Internacional del Teatro de Calle» otras voces afirman que la burocracia municipal ha engullido el Festival, un referente cultural para los getafenses que llevaba celebrándose 21 años

OPINIÓN Ruth Holgado. GETAFE/ 26 SEPTIEMBRE 2018/. Dos días antes de su celebración, el Cucafest se presenta en sociedad como la «fórmula mejorada» del FITEC, Festival Internacional del Teatro de Calle, una cita que llevaba 21 años celebrándose en la ciudad. De momento este año, ya no habrá FITEC, o sí, integrado bajo el paraguas del nuevo Cucafest.

¿Los motivos oficiales? Reinventar una versión mejorada del Festival. Los extraoficiales: «La burocracia ha engullido al FITEC». Pliegos que no llegan, pagos no garantizados por la Intervención municipal. Son la cara B del nuevo Cucafest cuya confirmación se producía in extremis. Y es que para los despistados será este fin de semana, del 28 al 30 de septiembre cuando la música, el teatro, el circo, el humor, la danza, la magia o los guiñoles invadan el centro de la ciudad. También los barrios más alejados del centro (Perales del Río, Lo Molinos, Cerro Buenavista y El Bercial) contarán con distintas representaciones.

Hace apenas unas horas, la concejala de Cultura, Raquel Alcázar y la propia alcaldesa, Sara Hernández presentaban el CucaFest ante los medios de comunicación. Hasta la fecha ni un sólo cartel, ni en los paneles informativos de la ciudad, ni en los medios locales. ¿Improvisación? ¿Falta de planificación? Otro dato. Los artistas recibían la confirmación de su presencia en el Festival apenas 48 horas antes de su celebración. Y otro dato más. Fue ayer cuando los técnicos de Cultura tuvieron el ok de intervención para garantizar los pagos a las compañías teatrales participantes. Porque, hay que decirlo, empieza a extenderse el rumor de que este Ayuntamiento no paga o lo hace tarde y mal. Que se lo pregunten a aquellos autónomos y empresarios que han visto como el Pleno tumbaba pagos pendientes bajo la fórmula reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Y entre tanto, tweets que desaparecen, regidoras apagando fuegos y carreras, muchas carreras y desvelos del personal municipal para llegar a tiempo. Así se presenta en sociedad Cucafest. Dicen que lo que mal empieza, mal acaba….

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario