El Ayuntamiento pone en marcha el programa de Respiro Familiar

Está dirigido a personas que cuidan de personas dependientes y es totalmente gratuito

GETAFE/ 24 SEPTIEMBRE 2018/. El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha el nuevo programa de ‘Respiro familiar’ para mejorar la vida de las las personas cuidadoras de familiares dependientes o con discapacidad intelectual. El programa ha sido presentado esta mañana por la concejala de Bienestar Social, Ángeles Guindel, que ha explicado el objetivo: “Se trata de ofrecer un respiro a las personas que ciudan a un familiar dependiente, para que tengan un tiempo de descanso, de desconexión, porque a ellos y ellas también hay que cuidarles, previniendo situaciones de crisis por sobrecarga, algo que afecta especialmente a las personas con menos recursos económicos”. Esta iniciativa también facilitará la permanencia en el entorno familiar de la persona dependiente o con discapacidad intelectual.

Este programa desarrollado a través de la delegación de Bienestar Social, es totalmente gratuito y ya se puede solicitar a través de los y las trabajadores sociales, en los centros cívicos de Getafe. Este servicio ofrece una bolsa anual de horas a cada familia, durante el finde semana, de viernes a domingo. Los viernes el servicio se ofrece de 15:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas.

Las distintas modalidades que se ofrecen son la mensual, disponiendo la familia de 36 a 48 horas anuales que se utilizarán una vez al mes, en bloques de 3 a 4 horas. También pueden optar al respiro quincenal, donde existe una bolsa de 72 a 96 horas
anuales, que se utilizarán una vez cada 15 días, en bloques de 3 o 4 horas. Por último, pueden optar al respiro puntual-extraordinario, con un máximo de 16 horas anuales, con una duración máxima de 8 horas, en este caso, cualquier día de la
semana, para la asistencia a acontecimientos sociales o familiares.

Este servicio que comenzará en las próximas semanas, se presta en el domicilio y ya se puede solicitar para realizar la valoración de cada caso. Se trata, como explica Guindel “de una apuesta económica por el bienestar social, nos gustaría haber hecho una mayor inversión, pero nos vemos atados al no aprobar los grupos de la oposición los presupuestos municipales, viéndonos obligados a trabajar con presupuestos prorrogados”.

Asimismo ha explicado la concejala de Bienestar Social que «este servicio ofrece las funciones de vigilancia; acompañamiento y atención personal básica a personas dependientes, así, por ejemplo se dará conversación, lectura o se harán manualidades, o bien tan sólo vigilancia, si no son posibles las anteriores. Se ofrecerá apoyo a la movilización dentro del hogar; apoyo a la higiente y cuidado personal; así como apoyo en la comida si es necesario».

Deja un comentario