Impulsa Getafe denuncia a la alcaldesa por los vertidos ilegales de aguas residuales en Perales del Río

Roberto Benítez, presidente de la formación local afirma que “es vergonzoso que el Gobierno se desentienda de lo que está sucediendo en la ribera del Manzanares a su paso por Getafe»

GETAFE/ 17 SEPTIEMBRE 2018/. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe ha admitido a trámite la denuncia presentada por Impulsa Getafe contra Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y su concejal delegado de Sostenibilidad y Urbanismo, Jorge Rodríguez, «por los vertidos ilegales de aguas residuales sin tratar provenientes del barrio de Perales del Río y que se arrojan directamente al río Manzanares, con el grave perjuicio medioambiental y para la salud que ello implica», tal y como explica la formación política local en un comunicado.

«El magistrado, en su escrito, recoge que los hechos denunciados por Impulsa Getafe “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, en concreto un posible delito “contra la ordenación del territorio y medio ambiente”, por lo que “es procedente acordar la incoación de Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado”. Además, a todo lo anterior se une que estos vertidos se están produciendo en un espacio protegido ambientalmente, como es el Parque Regional del Sureste.

Hace muchos años que se mantiene esta situación lamentable y que afecta de forma evidente a la salubridad de los vecinos y vecinas de Perales y al entorno medioambiental de la ribera del Manzanares. Tal y como ha podido corroborar IMPULSA GETAFE, la vida animal es incapaz de sobrevivir en ese tramo del río al estar las aguas contaminadas, produciendo malos olores permanentes y la proliferación de plagas de mosquitos que se multiplican ante la ausencia de sus depredadores naturales. El vertido es de tal magnitud que puede apreciarse incluso desde las imágenes por satélite que proporciona Google Maps.

Multas de 100.000 euros «pagadas por los getafrenses»

El Ayuntamiento de Getafe se niega a dar una solución real a este problema mientras que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha impuesto severas sanciones económicas a Getafe por estos vertidos. Multas que han llegado a superar los 100.000 euros y que tienen que pagar todos los getafenses por la falta de interés de sus gobernantes. Mientras tanto se continúa con la política de “postureo” aprobando en el Pleno la construcción de una estación de bombeo para que estas aguas residuales sean conducidas a la depuradora, algo que jamás se ha llevado a cabo ni se tiene intención de hacer.

Por esta razón, Impulsa Getafe ha decidido interponer una denuncia en el juzgado para obligar al Gobierno municipal a cumplir los compromisos y acuerdos adoptados en el Pleno y solucionar de una vez por todas esta situación vergonzosa e insostenible para los vecinos y vecinas de Perales del Río.

Roberto Benítez, presidente de Impulsa, afirma que “es increíble y vergonzoso que el Gobierno municipal de Sara Hernández ignore de manera sistemática a los vecinos y vecinas de Perales del Río y se desentienda de lo que está sucediendo en la ribera del Manzanares a su paso por Getafe»

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario