El colectivo Ronda promueve una charla informativa sobre el amianto

El jueves, 20 de septiembre en el centro cívico Juan de la Cierva a las 19 horas se presentará la Guía informativa sobre el amianto y se informará a las víctimas de cómo pueden ejercer sus derechos

GETAFE/ 10 SEPTIEMBRE 2018/. El equipo de expertos de Colectivo Ronda junto a miembros de la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto de Cataluña (AVAAC) presentarán en Getafe la Guía informativa sobre el amianto e informarán a las víctimas como pueden ejercer sus derechos. El acto informativo será en el Centro Cívico Juan de la Cierva el jueves, 20 de septiembre a las 19 horas.

En la presentación participarán José Luís Gómez, miembro de la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto de Cataluña;  la doctora María Antonia Juretschke, miembro del equipo de neumología del Hospital Universitario de Getafe y Raquel Lafuente y Esther Pérez, abogadas de Colectivo Ronda.

Getafe, el amianto y Uralita

Getafe es una de las localidades más golpeadas por el legado de muerte y enfermedades que ha dejado el amianto como triste herencia. Junto a la ciudad de Cerdanyola en Barcelona, Getafe y las poblaciones colindantes del Sur de Madrid constituyen el principal foco de afectación en España por enfermedades causadas por la inhalación de fibras de amianto. Y tras esta dura realidad, encontramos un nombre propio: URALITA.

Getafe acogió durante más de 50 años una de las principales fábricas de la empresa URALITA. Por su factoría, pasaron miles de trabajadores que, tal y como ha quedado reiteradamente probado ante los tribunales, realizaban sus tareas en condiciones de falta absoluta de medidas de seguridad y protección de la salud por parte de la empresa. URALITA incumplió reiteradamente la obligación de proteger a sus trabjadores frente al inmenso peligro que supone la exposición al amianto. Un riesgo que, tal y como ha determinado el Tribunal Supremo, la empresa conocía perfectamente y que se ha concretado en los centenares de casos de personas afectadas por enfermedades provocadas por el amianto como el mesotelioma, la asbestosiso el cáncer de pulmón, entre otras.

Y el riesgo no se limitó a los trabajadores de URALITA. También sus familias se han visto afectadas como consecuencia de la exposición a las fibras adheridas a la ropa, el cabello y la piel de la gente que acudía diariamente a las instalaciones de la empresa, pese a que la legislación obligaba claramente a que fuera la propia empresa quien se hiciera cargo de la limpieza de la ropa de trabajo para evitar, precisamente, esta exposición doméstica.

Uralita fue, sin duda, el principal foco de contaminación por amianto en Getafe y el Sur de Madrid, pero no el único. Aranjuez, Villaverde, Valdemoro y otras poblaciones de la zona también han acogido importantes industrias que utilizaron amianto hasta el momento de su definitiva prohibición

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario