Desde Francia a Getafe: 1.300 kilómetros en bicicleta

Un vecino que migró a Francia con 8 años regresa con 70 para visitar su municipio de nacimiento, Getafe, al que no había vuelto desde entonces

GETAFE/ 15 JUNIO 2018/. José, de 70 años y residente en Francia, ha recorrido 1.300 kilómetros en bicicleta para volver a visitar su municipio de nacimiento. Para conseguirlo, él y su compañero de aventura, Michael, han tenido que superar un periplo de 12 etapas de 100 kilómetros cada una, desde su punto de partida, Roanne (Lyon), durmiendo en albergues y hoteles. La historia de José se remonta al año 1956, cuando vivía en Getafe, en la calle Estudiantes. Su padre era panadero, y él estudiaba en el colegio de Escolapios. Cuando contaba con 8 años, su familia migró a Francia. En el itinerario entre ambos países, tuvieron una parada en Toledo, donde conocieron personalmente a Federico Martín Bahamontes, el ciclista español y ganador del Tour de Francia. A su llegada, fueron recibidos por la alcaldesa, Sara Hernández, y por el concejal de Deportes, Javier Santos, en la alcaldía del Ayuntamiento.

José cuenta su aventura

La idea le vino el 10 de octubre del año pasado, «pensé hacer un viaje para volver a mis raíces, donde no volví nunca desde que llegué a Francia en el año 1956», explica José. «Partimos el 28 de mayo de Roanne, y llegamos el día 9 de junio a Getafe, a pesar del mal tiempo, de las 12 etapas nos llovieron en 9». José se muestra orgulloso de la acogida en su municipio de nacimiento: «Al llegar a Getafe, sentí una gran emoción cuando estuve de nuevo delante de mi casa, en la calle de los Estudiantes, y cuando volví a ver la escuela de los Escolapios donde estudié». Por último, asegura que no será su última visita: «Seguro que volveré a Getafe otra vez».

Mario Blázquez

Periodista en Getafe Radio

Deja un comentario