El 20 de junio se proyectará un documental sobre la lucha no violenta del Pueblo Saharaui en el Espacio Mercado

Coincidiendo con el Día Mundial de Los Refugiados, la Asociación Getafe con el Sáhara Dah Sid Ahmed organiza un cinefórum al que asistirá su director Jordi Oriola Folch

GETAFE/ 14 JUNIO 2018/. El próximo 20 de junio, a las 18:00 horas, en el Espacio Mercado, se proyectará el documental Fusiles o Pintadas. La lucha no violenta del Pueblo Saharaui. El documental se enmarca dentro del contexto en el que se encuentra el pueblo saharaui tras más de 40 años esperando la resolución del conflicto. El acto, en el Día Mundial de Los Refugiados, está organizado por la Asociación Getafe con el Sáhara Dah Sid Ahmed, junto con el Ayuntamiento.

Tras la proyección, habrá un coloquio a cargo del director del documental Jordi Oriola Folch y Sidi M. Talebbuia, abogado y presidente de APRASE (Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España), y que estará moderado por Elvira González, presidenta de la Asociación Getafe con el Sáhara y REDMAMSA (Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis).

El porqué de este documental en palabras de su director

«El título viene de Fusiles, que significaría volver a la guerra, o Pintadas, lucha no violenta, desobediencia, no violencia activa», explica su director, Jordi Oriola Folch a GETAFE RADIO. «Los saharauis son nuestros refugiados, y el documental pretende mostrar los campos de refugiados y territorios ocupados, el problema a solucionar que lleva 42 años esperando en el desierto de Argelia». Asimismo, cuenta todos los problemas y dificultades logísticas y de seguridad que tuvo para poder realizarlo: «Tuve que pasar siete controles policiales y con riesgos de ser descubierto». Pero todo el trabajo pudo ser terminado y ahora «lo hemos subtitulado a 12 idiomas, y lo estamos proyectando en todo el mundo, incluso en la sede de Naciones Unidas».

Por último, anima a que todo el mundo pueda verlo el próximo día 20 de junio: «se mostrarán los territorios ocupados, lugares a los que muy poca gente ha tenido acceso. Y hablaremos de todo ello de forma que tanto gente que no tiene ningún conocimiento de este conflicto, como otros que ya lo tengan, puedan entenderlo».

 

Mario Blázquez

Periodista en Getafe Radio

Deja un comentario