La agrupación Sentido Sur reivindica la especificidad de los pueblos del Sur

Cerca de un centenar de personas de movimientos sociales o políticos se reunieron para debatir sobre los problemas de municipios del sur de Madrid

GETAFE/ 8 MAYO 2018/. Sentido Sur ha promovido una acto para reivindicar la especificidad de los pueblos del Sur. La asociación, un movimiento organizativo que incluye a personas de diferentes municipios del sur de Madrid, quiso exponer que los partidos políticos deben tomar conciencia de la situación de deterioro de la zona sur de Madrid e incluir en sus programas medidas para acabar con los grandes desequilibrios que se producen en la Comunidad de Madrid. Además de esta necesidad de crear conciencia de la situación, superar el conformismo y reivindicar los derechos con valor de solidaridad y acción social. En el encuentro hubo propuestas de mejorar la coordinación, reforzar la estructura organizativa y difundir a través de medios de comunicación mensajes para conseguir la presencia de movimientos políticos o sociales y personas de otras localidades de la zona Sur aún no representadas, superando las reticencias electoralistas o partidistas.

El análisis que hizo Sentido Sur se refirió a que en el noroeste de Madrid hay localidades (como Pozuelo) que alcanzan una renta per cápita (RPC) que supera los 44.000 €, con una población de 85.605 personas y un índice de paro del 8%; por el contrario, en el sur, hay localidades (como Parla) que apenas superan los 17.000 de RPC, con 130.000 habitantes y un índice de paro del 22,6 %. La consecuencia de esta desigualdad, afirma la agrupación, es que «hay un flujo de trabajadoras desde las localidades del sur hacia la zona del norte. Miles de horas de desplazamiento, trabajo precario y polígonos industriales que languidecen en beneficio de las grandes empresas de logística y distribución, mientras las empresas tecnológicas prefieren ubicarse en las zonas más exclusivas del centro de Madrid o el noroeste de la Comunidad».

«El obligado desplazamiento aumenta el número de horas fuera del hogar dificultando la conciliación familiar, el aumento del tráfico por carretera aumenta el nivel de contaminación hasta niveles insostenibles provocando el aumento de enfermedades respiratorias, la inseguridad creciente ha generado un aumento de las enfermedades nerviosas como depresión, ansiedad, estrés, insomnio», añaden desde la agrupación. El resultado es que «la población de las zonas deprimidas tiene una esperanza de vida inferior a la media regional».

Propuestas de concienciación colectiva

Por este motivo, en la reunión como espacio social abierto, trataron de analizar los problemas, poniendo el foco en que no existe una conciencia colectiva y los problemas se viven de forma individual, y en que «hay que partir de un sentido ético que coloque a las personas y sus necesidades en el centro de todo objetivo de la lucha social. Hay que reivindicar el valor de lo público como eje de la redistribución social del bienestar y rescatar los servicios públicos, sometidos hoy a una situación de progresivo deterioro, por unos gobernantes que se han preocupado de proteger a los bancos en detrimento de las personas».

También animan a elaborar propuestas útiles y que sumen fuerzas «aquellas opciones políticas que puedan coincidir en un programa político de progreso social. Hay que articular un proyecto global de recuperación del Sur que supere los intereses particulares de cada municipio en beneficio de un proyecto común emancipador, que beneficie a toda la ciudadanía».

Mario Blázquez

Periodista en Getafe Radio

Deja un comentario