Charla-coloquio sobre los fusilados en Madrid en Ágora

El jueves, 26 de abril a las 18:30 horas en la calle Hernán Cortes, 11

GETAFE/ 26 ABRIL 2018/. La Asociación de Memoria Histórica de Getafe realiza la tarde del jueves, 26 de abril a las 18:30 horas, en el Centro Social Ágora (C/ Hernán Cortés, 11) un acto, conferencia-coloquio, sobre los fusilados en Madrid. Fernando Hernández Holgado será el ponente de este acto en le que se abordarán las últimas investigaciones sobre la represión franquista en la capital y se hará un homenaje a las víctimas de Getafe. El acto estará presentado por José Luis Sánchez del Pozo. 

Entre los fusilados getafeños, desde la Asociación de Memoria Histórica de Getafe destacan la figura de Francisco Lastra Valdemar, el último alcalde republicano de la ciudad. Lastra, a pesar de no tener denuncias por delito de sangre en el pueblo, fue condenado a muerte al término de la contienda.  «Sus `delitos´ fueron su condición de alcalde republicano y miembro destacado de la izquierda en nuestra localidad».

«Francisco Lastra permaneció en la cárcel hasta el día 9 de Noviembre de 1.940. Ese día, a las 6:25 horas de la mañana, fue conducido a las tapias del Cementerio del Este (hoy de La Almudena) y fusilado junto con el Ministro de Gobernación de la República, el socialista Julián Zugazagoitia y  otras 12 personas más. Sería enterrado en este cementerio», recuerdan desde la asociación que promueve este acto.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario