Ya se puede donar médula en Getafe

El Hospital universitario se ha incorporado al registro de donantes de la Comunidad de Madrid

GETAFE/ 3 ABRIL 2018/. El Hospital Universitario de Getafe se ha unido a la red de centros de la Comunidad de Madrid habilitados para atender a las personas que decidan incorporarse al registro de donantes de médula ósea, evitando desplazamientos a otros hospitales y sin necesidad de tramitar cita previa.

Los potenciales donantes podrán hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital, sin cita previa, si tienen entre 18 y 40 años y gozan de buen estado de salud. Tras realizar una extracción sanguínea, la muestra es analizada en el Centro de Transfusión y, tras estudiar el perfil genético HLA, se incorporan estos datos y los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (antes debe haber un registro previo del donante).

Al cabo de unas semanas el donante recibe en su casa una carta confirmando el registro y, a partir de ese momento, queda disponible para todas las búsquedas de donante compatible que se inicien desde cualquier lugar del mundo.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y sólo uno de cada cuatro tendrá un familiar compatible, por lo que para el resto el trasplante de donante no familiar es la única esperanza para superar la enfermedad.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario