Ruta de senderismo del Caserío a La Aldehuela

El domingo, 8 de abril a las 10:00 horas la ruta parte de la Iglesia del Caserío de Perales del Río

GETAFE/ 3 ABRIL 2018/. Vuelven las rutas de senderismo por el entorno de Perales del Río. Si te gusta el senderismo tienes una cita este domingo, 8 de abril a las 10 horas en la Iglesia del Caserío de Perales del Río. De allí parte la ruta a pie que terminará en la Aldehuela, con el objetivo de conocer el medio ambiente y la historia del entorno de este barrio getafense, el más alejado del centro urbano.

Comienzan así una serie de rutas promovidas por el centro cívico del barrio y la Asociación vecinal Caserío de Perales. En esta ocasión la caminata es de ida y vuelta y el tiempo estimado de duración de la misma es de 4-5 horas, con una dificultad baja. Para poder participar debes inscribirte previamente llamando el Centro Cívico del barrio al 91 202 79 94 o a la Asociación de vecinos El Caserío de Perales al 91 684 8873 en horario de tarde, entre las 19:30 y las 21:00 horas.

Un poco de historia

La zona de La Aldehuela perteneció al Real Monasterio del Escorial hasta el siglo XIX, ocupándose por monjes jerónimos. Desde  1.889 se establece aquí la orden de Trapa, abandonándolo en el año 1.927 (de ahí la denominación actual de Convento Trapense). Pasa posteriormente a manos particulares, que establecen en la Aldehuela un pequeño centro de producción agropecuaria y una bodega muy conocida.

En 1.936 estalla la Guerra Civil Española y el Monasterio es ocupado por las tropas republicanas en ofensiva contra la zona de La Marañosa, en pleno ataque republicano dentro de la Batalla del Jarama. Tras el conflicto el lugar es recuperado, por sus antiguos dueños  y vuelto a abandonar en los años 60 hasta llegar a la  situación en la que se encuentra a día de hoy.

Hace años la Aldehuela se convirtió en un lugar predilecto por los jóvenes para la celebración de fiestas rave. En una de estas fiestas fallecieron dos jóvenes al ingerir una infusión de estramonio, planta silvestre y alucinógena que crece en la zona.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Ruta de senderismo del Caserío a La Aldehuela»

  • el 4 abril, 2018 a las 09:58
    Enlace permanente

    Avisad de que el convento es propiedad privada y que hay peligro de derrumbe en varias de las instalaciones

    Respuesta

Deja un comentario