Nueva ordenanza de terrazas y veladores

«El objetivo no es recaudar, sí se contemplan sanciones de hasta 2.000 euros para quienes la incumplan y perjudican a la convivencia”

GETAFE/ 20 FEBRERO 2018/. Ya tocaba. Desde 1989 que se aprobó la actual Ordenanza de Terrazas y Veladores únicamente se había introducido alguna modificación en el año 2000. Hoy el Gobierno de Sara Hernández junto a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha presentado un nuevo borrador consensuado que regulará esta importante actividad económica, favoreciendo tanto a los actuales negocios hosteleros como la implantación de nuevos y respondiendo a las quejas de muchos vecinos en cuanto a los incumplimientos.

Según Raquel Alcázar, concejala de Seguridad Ciudadana y Accesibilidad, esta regulación repercutirá positivamente en la ciudad, porque “aunque el objetivo no es recaudar, sí se contemplan sanciones para quienes la incumplan y perjudican a la convivencia”.

Agilización trámites adminsitrativos

Gracias al nuevo texto se regularán por ejemplo, el uso de estufas o climatización y se garantizará que fuera del horario de apertura, estos espacios cerrados no serán estructuras fijas, devolviendo el espacio a los vecinos. También agiliza los procesos administrativos, facilitando la aportación de documentación, que se ha sintetizado con respecto a la anterior Ordenanza y a su vez permitiendo renovaciones con carácter automático que eviten a los hosteleros tener que estar constantemente llevando documentación al Ayuntamiento.

Se mejorará la estética de Getafe, armonizando los elementos visuales como toldos, sillas y mesas en determinadas zonas, que deberán ser homogéneos en su imagen, libres de publicidad de alcohol y para lo cual la Ordenanza contempla la creación de una Comisión que lo regule.

La Ordenanza contempla hacer cumplir la ley de Accesibilidad Universal, y trata de hacer más amable al vecino con dificultades de movilidad los espacios de hostelería de la ciudad, procurando un reequilibrio entre comerciantes y vecinos, para regular de una forma muy pedagógica y con sanciones progresivas.

Incumplimientos y sanciones

Penaliza especialmente los incumplimientos reiterados y aquellas acciones que afectan directamente a los vecinos y al entorno, teniendo en cuenta las faltas leves como por ejemplo la suciedad que se pueda generar en el entorno, o el exceso de ocupación en más de un 10% de las terrazas.

Ejemplos de faltas graves son la reiteración de faltas leves, así como el incumplimiento del horario de cierre en menos de una hora o el genera molestias a los vecinos. También se contemplan faltas muy graves, como el incremento de mesas y sillas en más de un 25% u ocupar más espacio del permitido, y también el incumplimiento de apertura y cierre en más de una hora.

Las sanciones van desde 400 euros las leves, con pérdida de un 10% de veladores, 1.000 euros las graves, con pérdida de un 25% de veladores y 2.000 euros retirada de la terraza incluso durante varios años.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario