El miércoles de Ceniza dice adiós al Carnaval

Murgas, chirigotas y comparsas cambiarán el colorido por el negro en el entierro de la Sardina

GETAFE/ 14 FEBRERO 2017/. Y tras días de diversión, luz y color, aderezados con mucho frío, el Carnaval se despedirá esta tarde con la tradicional marcha fúnebre del entierro de la sardina, prevista para las 19 horas de hoy. En la plaza de la estación Getafe Central se procederá a las 20 horas a la quema del pelele y la sardina, para despedir a don Carnal con el baile en la Carpa municipal y el tradicional reparto de arenques y limonada.

Atrás queda un fin de semana en el que el AMPA CEIP Mariana Pineda se alzó con el premio a la Murga Pregonera 2019 y La Picarrasca, con el galardón al Morro Carnavalesco, del Desfile de Carnaval, celebrado el pasado sábado, con la participación de más 4500 personas integrando 62 Murgas.

La alcaldesa, Sara Hernández agradeció desde el escenario “que tantos vecinos y vecinas hayan participado a pesar del frío, y que este Carnaval siga siendo reivindicativo, un espacio para la crítica social, porque ese es el carácter que ha hecho y hace a nuestro municipio avanzar”.

Los premiados

Con la participación además de la concejala de Cultura, Raquel Alcázar, y miembros de la Corporación Municipal, se repartieron otros premios entre los participantes del desfile, como el Mejor Disfraz de Murga Infantil, que fue para ‘Vamos a tomar café’; el premio a la Murga Infantil más Salerosa para el AMPA E.I Casa de los Niños; el premio a la Murga Infantil Más Original para AMPA CEIP Gabriel García Márquez; el premio a la Mejor Murga Juvenil, que recayó en la Asociación Juvenil Ankara y el premio a la Murga Juvenil Más Atrevida, que fue para Asociación Juvenil Orión. También se entregaron los premios a la Murga Más Currá, para Asociación Islas Vírgenes; el premio al Mejor Vestuario, para ‘Nuev@s amig@s’; el premio al Mejor Atrezzo para ‘El Titiritón’ y el premio a la Mejor Coreografía para la Asociación Cultural Vecinos del Sagrado. El fin de semana hemos disfrutado además con el reivindicativo pregón a ritmo de Rap, ofrecido por la Murga ‘El Titiritón’ y la presentación del ‘Pelele’, a cargo de la Murga ‘Islas Vírgenes’.

El pasado domingo, el Teatro Federico García Lorca acogió también el tradicional Encuentro de Chirigotas y Comparsas, que contó con la participación de 8 agrupaciones de Getafe, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Madrid y cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja Getafe.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario