Residente abrirá en el Festival Cultura Inquieta 2018

El ex vocalista de Calle 13 inaugurará su gira Europea en Getafe el 28 de junio

GETAFE/ 19 ENERO 2017/. El Festival Cultura Inquieta se prepara ya para su novena edición y comienza a desvelar los nombres de un cartel que promete ser de lujo. El artista puertorriqueño Residente recalará en Getafe como primera parada de su gran gira europea para inaugurar el viernes 28 de junio esta nueva cita con la música y la cultura. El ex líder de Calle 13, con 27 premios Grammys en su poder, dos de ellos como Residente en la última edición de 2017, combina las músicas del mundo y el rap alternativo con unas letras repletas de contenido social y político. Las entradas para este concierto están disponibles desde el jueves 18 de enero en StubHub y festival.culturainquieta.com al precio de 30 euros en venta anticipada y 35 en taquilla.

René Pérez Joglar, Residente, decidió hacer música basado en su ADN, o lo que es lo mismo, en la teoría empírica de que todos somos mezcla. Viajó a diferentes partes del mundo (de Rusia a Ghana, pasando por Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Niger, Serbia, España, Inglaterra, Estados Unidos y por supuesto Puerto Rico) buscando sus raíces, recolectando sonidos y encontrando historias. En su espacio, dice, “las fronteras no existen”.  De esta aventura nació un documental, un disco y un libro. Ahora Residente llega al Festival Cultura Inquieta para presentar este primer álbum homónimo como solista con temas que arrasan en Spotifay como Somos anormalesDesencuentro o Guerra, sencillo que cuenta con un videoclip rodado en España y Líbano junto a refugiados sirios.

Inquieto y solidario

Como líder de Calle 13 ganó 25 Grammys, convirtiéndose así en el latino con más megáfonos dorados, pero lejos de acomodarse en esa área de confort se aventuró con este nuevo proyecto que también consiguió dos galardones en la última edición: Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana por Somos anormales.  Su premisa y tal vez la clave de su éxito radica en la creencia de que “el arte debe transformarse para que siempre sea nuevo”. Su rap La Cátedra, de 12 minutos de duración como respuesta a un beef del rapero Tempo, y con 1.900 palabras, lo ha convertido en un en un récord mundial, no sólo para el rap, sino para el mundo de la música en general.

René Pérez Jogalr es cantante, compositor, productor, pero sobre todo solidario.  Además de ser la cara visible en campañas sociales con UNICEF y Amnistía Internacional, su lucha está centrada en la defensa de la educación latinoamericana y los derechos de los pueblos indígenas y ha sido censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico cuando éste despidió a más de 30.000 empleados públicos.

 Del 28 de junio al 7 de julio

Residente será el encargado de abrir la novena edición del Festival Cultura Inquieta que se desarrollará del 28 de junio al 7 de julio en Getafe con un cartel, siempre ecléctico, donde cada año se presentan propuestas con estilos dispares. Nombres como Ara Malikian, Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, George Clinton o Leyva han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario