3,7 M/€ para acabar con el desempleo

La recién firmada Estrategia por el Empleo permitirá desarrollar un programa europeo para contratar a 84 jóvenes, programas de cualificación y recualificación con 66 contratos y un programa de inclusión para vecinos que reciben la REMI con otras 15 contrataciones

GETAFE/ 13 DICIEMBRE 2017/. Con un objetivo claro que es luchar contra el desempleo en el municipio, especialmente juvenil, femenino y el que afecta a las personas mayores de 45 años, ayer la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández rubricó la Estrategia por el Empleo respaldada por los sindicatos comarcales UGT y CCOO, las asociaciones de empresarios de Getafe, ACOEG, AJE, ASALMA y GESTO y todos los grupos municipales a excepción del PP.  3,7 M/€ para desarrollar distintos programas que empleen a más de 160 personas.

Hernández ha recalcado la importancia de las aportaciones de la Mesa de Inclusión Social a esta estrategia “porque protección social y empleo han ir siempre de la mano. Es fundamental que se apruebe el Presupuesto 2018 porque muchos de estos programas y por tanto la contratación de vecinos y vecinas depende de ello. Los grupos ya cuentan con el borrador desde hace meses y en breve lo llevaremos al Pleno para debatirlo”.

Por su parte la concejala de Empleo ha valorado positivamente la bajada del desempleo en Getafe, de 13.463 personas desempleadas en junio de 2015, a 10.996 desempleados en noviembre de 2017 “los datos son buenos, pero para nosotras y nosotros son insuficientes” Por ello se inicia un trabajo sobre dos pilares básicos, la promoción de las actividades comerciales que se generan desde GISA, a lo que se destina un presupuesto de 822.000 euros, y el impulso de la formación y la intermediación laboral a través de ALEF a lo que se destinarán 2.894.500 euros, para que el acceso al mercado laboral y a un puesto de trabajo digno sea más sencillo y más inmediato.

Contratos e inclusión social

Una de las grandes novedades pasa por el programa europeo denominado AP-POEJ. Se trata de un proyecto que subvenciona en parte la Unión Europea, con 855.00 euros y que Getafe aspira a implantar para el próximo año. Este programa dirigido a menores de 30 años supondría la contratación de 84 participantes y 17 contratos de monitores de forma directa. Se marcarán 7 itinerarios en sectores relacionados con Getafe, con altas posibilidades de empleabilidad, éstos van desde la Restauración hasta los servicios Socio sanitarios, pasando por el Mecanizado de Arranque de Viruta, la Teledetección y Drones.

Además de los programas de cualificación y recualificación existentes, que permitirán la contratación de 66 personas, en 2018 se quiere ir un paso más allá. Por eso esta estrategia llegará también familias con una renta mínima de inserción (REMI), con otro novedoso programa que permitiría contratar durante un año entero a 15 personas y un tutor, para mejorar sus capacidades, recibiendo además un salario digno. Otro de los hitos marcados en esta Estrategia por el Empleo de Getafe son las Escuelas Taller, una fórmula que ha funcionado en el pasado y que los firmantes quieren recuperar, con una dotación de 1.127.500 euros, para desempleados de larga duración, también dirigidos a personas con REMI.

Ello revertirá además en beneficio de la ciudad puesto que se podrán desarrollar proyectos para recuperar espacios verdes, trabajando en la sostenibilidad energética y revalorizando el patrimonio municipal. También está contemplada aquí, una nueva edición de la Feria por el Empleo para el año 2018, tras el éxito de la primera edición, con más de 5.000 asistentes, ya que supone un excelente escaparate para empresas del municipio y para los vecinos supone una oportunidad directa de contactar con las mismas.

Más personal en ALEF

La Estrategia por el Empleo potencia aún más la ALEF, invirtiendo más de 450.000 euros para incrementar las herramientas de las que dispone así como el personal. Otra de las iniciativas que se plantea es crear un Sello Empresarial para distinguir a aquellas empresas que demuestran un compromiso social y de calidad, colaborando con la ALEF y con sus programas, en este marco se elaborarán nuevos convenios con las grandes y medianas empresas de la ciudad.

Continuidad a las iniciativas del Gobierno Municipal

Además de estas iniciativas se mantendrán las Ayudas para la Formación, con becas de transporte, de manutención y para personas con discapacidad, valoradas en 78.000 euros. También las Ayudas Complementarias al Empleo, dirigidas a personas en situación de exclusión social que requieren ayuda económica que les permita acceder a entrevistas de trabajo, a las que se destinarán 17.000 euros. O las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro a las que se destinarán 60.000 euros, para colaborar en facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos y vecinos en situación de difícil empleabilidad.

Se continuará fomentando el tejido productivo de la ciudad, de las pequeñas, medianas y grandes empresas, con aspectos fundamentales como el Fondo de Industria o el Fondo de Comercio, que se viene desarrollando con un presupuesto de 200.000 euros cada uno. O con programas como el Hackaton, fomentando la economía social y el emprendimiento. Aquí se enmarcan los cursos para mujeres emprendedoras o las ayudas de hasta 3.000 euros al emprendimiento de empresas recién creadas en la ciudad, ambas desarrolladas en esta legislatura. También jornadas de Networking entre las grandes empresas de la ciudad, o la promoción de espacios municipales para el desarrollo de nuevos negocios como el Centro de Empresas o el Coworking. Se continuará con el desarrollo del Plan de Aparcamientos en Galerías Comerciales y sed introducen las nuevas Subvenciones Para Rehabilitación de estos ejes comerciales tan importantes en la ciudad, dotadas de 100.000 euros. Asimismo, se continuarán buscando las alternativas necesarias para introducir cláusulas sociales en la contratación municipal.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario