Nace la Coordinadora de Getafe en Defensa del Sistema Público de Pensiones

José Blanco y Antonio Castilla repasan en los micrófonos de GETAFE RADIO las reivindicaciones de este colectivo de reciente creación

GETAFE/ 12 DICIEMBRE 2017/. Hoy en Getafe Despierta charlamos con José Blanco y Antonio Castilla miembros de la Coordinadora de Getafe en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Nos cuentan sus reivindicaciones y las próximas movilizaciones que emprenden con un lema firme: “¡Ni un paso atrás!

El objetivo de las personas impulsoras de este colectivo, que pretende hacer parte del Consejo Sectorial del Mayor, es concienciar, organizar y movilizar a la ciudadanía de Getafe sobre la importancia de consolidar el sistema público de pensiones y hacer frente a los recortes y ataques que, especialmente en los últimos años, se vienen produciendo.

Este movimiento ciudadano, integrado en la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones,
reivindica que las pensiones públicas sean consagradas como derecho constitucional y se vinculen a los Presupuestos Generales del Estado. Otras demandas principales del colectivo son que se recuperen los 65 años como edad de jubilación ordinaria, que la pensión mínima alcance los 1080 euros para adaptase a la Carta Social Europea y que las jubilaciones se revaloricen anualmente con el IPC real, considerando indispensable la recuperación de lo perdido desde 2011.

Brecha de género

Además, desde la Coordinadora de Getafe en Defensa del Sistema Público de Pensiones se hace especial hincapié en la
necesidad de reducir la brecha de género que hace que las mujeres mayores cuenten con unas pensiones sensiblemente
inferiores a las de los hombres. Se reivindica la mejora, en especial, de las pensiones de viudedad para evitar situaciones de pobreza y exclusión social cada vez más presentes en esta población.

Este nuevo colectivo de la ciudad tiene la intención de enmarcar la defensa de las pensiones públicas dentro del conjunto
de derechos sociales mermados en los últimos tiempos. El repago farmacéutico, la carestía de los suministros básicos o la falta de acceso a residencias geriátricas públicas o a viviendas tuteladas serán otras preocupaciones de la recién creada Coordinadora.

¿Te interesa? ¡Escucha nuestra podcast y entérate de las fechas de las próximas movilizaciones! ¡En Getafe Radio!

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario