Continúa la alerta ante la posible instalación de una planta incineradora en el sur de Madrid

La Plataforma Incineradora No Madrid Sur-Getafe  califica la situación «grave» y afirma que es necesario un nuevo impulso de las movilizaciones

GETAFE/ 24 NOVIEMBRE 2017/. La Plataforma Incineradora No Madrid Sur-Getafe asegura que continúa la alerta ante la posible instalación de una planta incineradora en Pinto por lo que es necesario mantener las movilizaciones hasta que la Comunidad de Madrid «presente el documento de estrategia de residuos. Por lo cual sólo tenemos el proyecto preliminar que sí lo recoge y que además pretende financiarlas al 50% junto con la Mancomunidad Sur conformada por 68 municipios», explica Jesús Pérez, miembro de la Comisión de residuos de Ecologistas en Acción.

«Nos preocupa especialmente que el concejal Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Álamo, municipio miembro de la Mancomunidad Sur, haya iniciado una campaña de recogida de avales entre el resto de  municipios para convocar una asamblea extraordinaria en la que se votaría la construcción de una planta incineradora de residuos por pirólisis«, explican. Cabe recordar, que en el sentido contrario varios ayuntamientos (Getafe, Aranjuez, Valdemoro, Parla, San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Móstoles)  han aprobado mociones en Pleno en contra de esta posibilidad.

La plataforma califica la situación «grave» y afirma que es necesario un nuevo impulso de las movilizaciones. La estrategia: «Instar a cada uno de los consistorios que componen la Mancomunidad Sur a que abandonen las ambigüedades y medias tintas y se posicionen pública y claramente contra la construcción de incineradoras de residuos, sea cual se su ubicación».

Existen alternativas

Tal y como explica Pérez existen alternativas a este tipo de instalaciones como son «el alcanzar el objetivo de residuo 0, priorizando la recogida selectiva de la materia orgánica e incrementando el porcentaje de reciclaje de materiales. Prevención, reutilización y reciclaje».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario