Getafe no elaborará un protocolo local de contaminación

El municipio ha superado, por tercera vez en una semana, el valor límite para la protección de la salud de niveles de dióxido de nitrógeno en el aire

GETAFE/ 21 NOVIEMBRE 2017/. Getafe ha superado, por tercera vez en una semana, el valor límite para la protección de la salud de niveles de dióxido de nitrógeno en el aire, que está establecido en 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. En concreto, la estación medidora sita en el colegio Mariana Pineda en la avenida de las Ciudades, ha marcado 232 microgramos por metro cúbico a las 21 horas, 268 a las 22 horas y 242 a las 23 horas, superando por cuarta vez los límites en lo que va de año, tras los episodios de alta contaminación del 26 de octubre, 15 de noviembre y 17 de noviembre.

A este respecto, el Ayuntamiento ha decidido no elaborar un protocolo de contaminación municipal al considerar «suficiente el que ya tiene la Comunidad de Madrid», ya que como ha explicado la alcaldesa, Sara Hernández «todos los municipios deben trabajar de forma conjunta».

El dióxido de nitrógenos en altas concentraciones produce problemas respiratorios sobre la salud humana, problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación, y es capaz de corroer tejidos y materiales diversos. La principal fuente de emisión de este gas se encuentra en el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos. También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias entre las que destaca la industria cementera.

Plan municipal contra la contaminación

Getafe no cuenta con un plan contra la contaminación, aunque el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un protocolo marco contra la contaminación atmosférica, que establece que los municipios con más de 75.000 habitantes deberán elaborar y aprobar planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire.

A nivel municipal, Ahora Getafe ha pedido que se ponga en marcha un plan contra la contaminación. Según la candidatura de unidad popular “mientras Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, cuida de la salud de sus madrileños y madrileñas aplicando un protocolo anticontaminación, en Getafe y en el resto de la región los gobiernos del PSOE y del Partido Popular permiten que estemos ahogándonos”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario