Jesús F. Navarro firma el cartel de la campaña de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El artista local ha ganado el concurso de carteles organizado por el Ayuntamiento a través de la delegación de Mujer e Igualdad, con su obra Mi cuerpo soy yo

GETAFE/ 24 OCTUBRE 2017/. El artista local, Jesús F. Navarro, ha ganado el primer concurso de carteles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Mujer e Igualdad, con su obra Mi cuerpo soy yo.

La obra ganadora será la imagen de la campaña cuyo objetivo es hacer más visibles y sensibilizar sobre las situaciones de violencia que sufren las mujeres, animando a luchar para eliminarlas. Además del primer premio, dotado con 800 euros, se ha otorgado un accésit, dotado con 200 euros, a Alicia Gómez, por su creación No soy una muñeca. Los premios se entregarán a los ganadores en el acto de conmemoración del 25 de noviembre.

Cuerpo como parte de la identidad

En palabras del autor, el cartel ganador “presenta una crítica frente a la objetivación del cuerpo de la mujer en los distintos ámbitos sociales, por lo que pensé que el motivo principal de la obra debía ser el cuerpo femenino”. Su propuesta gira en torno al concepto del cuerpo como una parte fundamental de la identidad. Así, Jesús F. explica “hacer del cuerpo de la mujer un objeto, supone la banalización de la mujer en sí misma, convirtiéndola en un producto de usar y tirar, al servicio del marketing en la sociedad de consumo. Utilizar el cuerpo femenino como objeto supone también la privación de su identidad”.

Con su cartel ha querido “reflejar esa idea mediante un collage que construye una mujer con palabras, pero que está incompleta, como si parte de su cuerpo hubiera sido arrebatado, la frase ‘mi cuerpo soy yo’ dentro de la silueta, expresa la idea de que el cuerpo no es sólo mío, sino que es lo que hace que sea yo”.

Como explicaba la alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad, Sara Hernández “con esta iniciativa implicamos también al mundo de la cultura y las artes plásticas, en nuestro compromiso por la eliminación de la violencia contra las mujeres, renovando la ilusión por una lucha que aún depara muchas batallas”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario