Comienzan los trabajos de adecuación de las parcela que albergará los Huertos Urbanos

El terreno, sito en el Sector III, contará con 41 huertos

GETAFE/ 11 OCTUBRE 2017/.  Ya han comenzado los trabajos de adecuación de la parcela, sita en el Sector III, que albergará los 41 huertos urbanos que el Gobierno anunció que crearía con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica y la sostenibilidad en el municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso. Jubilados, desempleados y personas en riesgo de exclusión social tendrán preferencia para resultar adjudicatarias de alguno de estos espacios.

La Ordenanza de Huertos Urbanos consensuada en el Consejo de Sostenibilidad, del que forman parte entidades, técnicos municipales y grupos políticos deberá aprobarse en Pleno, tras lo cual se podrá realizar el sorteo para la adjudicación a los solicitantes. Los vecinos de Getafe tendrán a su disposición 40 huertos de uso individual más uno para el uso de una asociación o colectivo. Además, mediante la Ordenanza se regularán todos los huertos a nivel municipal, tanto en colegios como en centros cívicos.

Así serán los huertos

Estos 41 huertos estarán situados en una parcela de 3.500 m2 en el Sector III. Los huertos de uso individual tienen entre 35 y 70 m2 y el destinado a una asociación o colectivo, será de 500 m2 . Contarán con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

La adjudicación de los huertos se hará en base a la Ordenanza, según la puntuación que se obtenga en base a criterios sociales. Este proyecto cuenta con una inversión de 100.000 euros, el único coste que tendrá para los usuarios es de 60 euros al año en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza de 50 euros, y en el caso del huerto de uso colectivo, tan sólo el pago de una fianza de 100 euros.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario