La EMSV crea Vivienda Abierta para impulsar el alquiler «asequible» de viviendas vacías

Este programa persigue garantizar el cobro de la cuota mensual de alquiler al arrendatario (entre 350 y 450 euros/mes) facilitando el acceso a una vivienda al trabajador precario

GETAFE/ 26 SEPTIEMBRE 2017/. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha presentado hoy el proyecto Vivienda Abierta una iniciativa impulsada desde la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV)  para poner a disposición de los vecinos y vecinas viviendas de particulares que están vacías a través de alquileres sociales con un precio hasta un 30% menor que el de mercado (entre los 350 y los 450 €uros/mensuales).

Hernández ha expuesto que el Gobierno Municipal inicia una nueva etapa de trabajo para atender a la mayoría social de Getafe, la inclusión social y la atención a los trabajadores y trabajadoras con sueldos precarios. “Muchos vecinos y vecinas que recibo me dicen que tienen ingresos pero que no pueden alquilar a los precios del mercado. Por eso impulsamos este nuevo eje y el mejor ejemplo de ello es el proyecto Vivienda Abierta.

La garantía «directa» de la EMSV

Los propietarios recibirán la garantía por parte del Ayuntamiento del abono total del alquiler, el pago del certificado de eficiencia energética hasta un máximo de 50 euros, los gastos mensuales de la comunidad de vecinos hasta 30 euros mensuales y la contratación de un seguro que garantice la devolución de la misma en el mismo estado de conservación, salvo el desgaste ordinario de uso (aproximadamente 200 euros). También podrán acceder a la financiación, sin intereses, de los gastos por adecuación de la vivienda si fuera necesario para el cumplimiento de las cualidades mínimas de la misma o para el pago de deudas de la vivienda con empresas suministradoras, Ayuntamiento o comunidad de propietarios mediante el anticipo de las rentas hasta un máximo de una anualidad.

Las solicitudes podrán presentarse, tanto por parte de los futuros inquilinos como por parte de los arrendatarios a partir del próximo lunes 2 de octubre a través de la EMSV. Las peticiones se atenderán por orden de llegada, para las cuales el Gobierno Municipal ha destinado en esta primera experiencia un presupuesto que permitirá cubrir al menos 30 viviendas con todas las garantías. ‘ViviendAbierta’ está dirigido a pisos y casas vacías en los últimos seis meses. En palabras de la alcaldesa “no queremos que unos pocos hagan negocio, solo atendemos a particulares, no entran ni las viviendas de empresas ni las de entidades bancarias”.

Los propietarios tienen garantías del pago de la renta desde la entrada del primer inquilino, de devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación salvo el desgaste ordinario y la posibilidad de recuperar la vivienda si en un plazo de 6 meses no ha sido ocupada mediante contrato de arrendamiento previa devolución de ayudas económicas si se han producido. Las viviendas deberán estar en el municipio, vacías los últimos seis meses y no encontrarse fuera de ordenación. Deben, además, contar con licencia de primera ocupación, ser viviendas libres ya que las protegidas deben cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente y no tener cargas en la vivienda que impidan su uso. Tienen que estar provistas de cocina con placa de cocina, fregadero, campana extractora, baño con inodoro, lavabo, ducha o bañera, e instalación de agua caliente sanitaria y eléctrica en uso. En el caso de que la vivienda tengas deudas municipales o que no estén al corriente de pago de los gastos de comunidad de propietarios se podrá negociar adelantar el pago de rentas por EMSV para su abono.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario