Las ayudas para la escolarización en escuelas infantiles públicas siguen sin cobrarse

El Ayuntamiento alude a «un problema administrativo y un error en el programa informático» para justificar la demora y asegura que «las ayudas ya están en Tesorería por lo que se abonarán  en las próximas semanas»

GETAFE/ 12 SEPTIEMBRE 2017/. El 16 de noviembre de 2016 aparecían publicadas en el BOCM las bases de la convocatoria de ayudas para la escolarización de niños y niñas en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años en Escuelas Infantiles y Casas de Niño públicas de Getafe. Dos meses después, en enero de 2017, se hacía público que 254 familias habían sido adjudicatarias de estas ayudas cuyo montante ascendía a 170.000 euros. Casi un año más tarde, «seguimos sin cobrarlas, con el nuevo curso escolar ya en marcha», denuncian los afectados.

«A estas alturas las ayudas no han llegado ni en tiempo, ni en forma por lo que nos sentimos defraudados», narra Alberto Socuéllamos. Las familias getafenses que optan por escolarizar a sus hijos en una escuela infantil pública pagan una cuota media mensual de 279 €uros (hay otras cuotas en función de los ingresos familiares). El objetivo de las ayudas que el Gobierno impulsó y vendió a bombo y platillo era desahogar a las familias y facilitar la conciliación laboral y familiar. Independientemente de los ingresos familiares adjudicaron 48€/mes de deducción sobre la cuota a los solicitantes que cumplían los requisitos de la convocatoria. Un reducción que a día de hoy sigue sin ser abonada a pesar de que se estableció un plan de pagos en tres plazos.

«Cobrarán en las próximas semanas»

Desde el Consistorio han explicado a GETAFE RADIO que «desde que se resolvió la convocatoria ha coincidido un problema administrativo y un error en el programa informático con el que se gestionaron, lo cual ha supuesto tanta demora. Sin embargo ya está solucionado y en estos momentos están en la tesorería para que se proceda a su pago las próximas semanas». Además han querido resaltar «que esta experiencia ha servido para que no se vuelva a repetir en el futuro, y en la próxima convocatoria para este curso todo transcurra con normalidad. Lo más importante es que las familias cobrarán las ayudas, que son pioneras en Getafe para el fomento de la educación pública, junto con la eliminación de la cuota bebé que impone la Comunidad de Madrid».

Los afectados, a día de hoy, siguen sin noticias por parte del Consistorio. «Telefónicamente y por mail hemos contactado con distintos departamentos pidiendo explicaciones y siempre ha habido largas y respuestas ambiguas. Lo que es de traca es que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, vendiera en su día las ayudas como pioneras y una apuesta de su Gobierno en defensa de la educación pública en la etapa de infantil y que a día de hoy no hayamos cobrado ni un euro de las mismas. Si así facilitamos a las familias la conciliación laboral y familiar algo estamos haciendo mal», sentencian.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario