CCOO denuncia que el Ayuntamiento apuesta «por unos servicios sociales de saldo»


El servicio de educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad y punto de encuentro familiar, en proceso de adjudicación, otorga el 70 por ciento de la puntuación a la oferta económicamente más barata

GETAFE/ 24 JULIO 2017/. El Sector de Intervención Social de la FSC de CCOO de Madrid ha denunciado, que el Ayuntamiento de Getafe ha otorgado un servicio, para familias vulnerables, a una empresa con «cero» puntos de proyecto técnico y una bajaba presupuestaria del 14%. Por su parte el Gobierno desmiente la información al afirmar «que el proceso de adjudicación todavía no se ha concluido ya que se encuentra en fase de valoración técnica».

«Parece que al Ayuntamiento no le preocupa deteriorar la calidad de los servicios sociales ni precarizar más, si cabe, a profesionales de los servicios sociales que externaliza», aseguran desde el sindicato. «Si no, no se entiende la forma en que ha licitado los  servicios de educación social otorgando el 70 por ciento de la puntuación a la oferta económicamente más barata, sin referencias claras al convenio colectivo de aplicación, sin cláusulas sociales, con una mala definición del servicio, vagas descripciones en cuanto a jornadas, personal, coordinación, sin precisión en la fecha para comenzar la ejecución, etc».

Desde CCOO prosiguen con su denuncia pública apuntando al Ayuntamiento que «conocedor como era de que la licitación debería haber salido a finales del año pasado, que el servicio de educación social había agotado sus prórrogas y estaban en la fase extraordinaria de “reconocimiento extrajudicial del gasto” deberían haber elaborado un nuevo concurso garantista para la ciudadanía y personas trabajadoras. 

El pasado día 17 de julio en la apertura de las ofertas del pliego Servicio de educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad, según el sindicato,  se evidenció la degradación y desprofesionalización del servicio. De las dos empresas que se presentaron a la licitación, la posible entidad adjudicataria fue valorada con 0 puntos en el diseño del proyecto a desempeñar, dando a entender que no tienen ninguna idea del servicio que prestarán los dos próximos años. La otra, sumó 27 puntos de 30 posibles, pero queda fuera, puesto que la entidad «sin proyecto», con su bajada económica, obtuvo 70 puntos de 100.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario