Al Falah consigue una prórroga del Ayuntamiento hasta el traslado de su mezquita

En el acuerdo rubricado hoy con el Gobierno municipal se fijan plazos concretos para el traslado del local de culto, ya que el actual de Las Margaritas no cumple la normativa ni es adaptable para ese fin

GETAFE/ 15 JULIO 2017/. Tras días convulsos, en los que la comunidad musulmana consiguió posponer la clausura del local que hace las veces de mezquita en la calle Doctor Barraquer del barrio de Las Margaritas desde hace 19 años,  al no cumplir la normativa vigente y tras ver a la comunidad musulmana getafense rezando en la plaza de la Constitución a modo de protesta e incluso, como irrumpían ayer algunos de sus sus representantes el el Pleno municipal exigiendo una solución al actual Gobierno, hoy la noticia es que ha habido un entendimiento entre las partes que se ha visto traducido en la firma de un acuerdo que concede una prórroga a Al Falah, para que trasladen su actividad de culto a otro local que sí cumpla la normativa vigente.

Musulmanes rezando como protesta al cierre de su mezquita en la Plaza de la Constitución.

El Gobierno municipal se reunía esta mañana, con la Comisión Islámica de España, la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia y con representantes de la asociación Al Falah y aclaraban los siguientes aspectos que han servido para sentar las bases del acuerdo que se detalla a continuación:

1. En el municipio de Getafe en general, y en el barrio de las Margaritas en particular, no existe problema de convivencia. El Gobierno Municipal, bajo el marco del Plan de Convivencia, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de los principios de respeto, tolerancia y fomento de la interculturalidad y diversidad religiosa, objetivo compartido por la entidad Al Falah como parte activa en el desarrollo de dicho plan. Al Falah ha venido desarrollando su actividad desde hace más de 21 años en nuestro municipio, existiendo siempre una relación de cooperación y entendimiento con el Gobierno Municipal de Getafe, quien siempre ha prestado todo el apoyo necesario para el desarrollo de sus actividades y de su identidad cultural.

2. La situación de clausura del local de la c/ Doctor Barraquer para realizar la actividad de culto se debe únicamente a una cuestión de cumplimiento de la normativa urbanística vigente. Tal y como señala el informe de la Unidad de Licencias, Disciplina e Inspección de fecha 16 de junio de 2017 “el local no dispone de la altura libre interior mínima exigida por las NN. UU. y OO. del PGOU de Getafe, por lo cual el local no permite dicho uso (sic-religoso), ya que no reúne, ni puede reunir las condiciones de seguridad y salubridad necesarias, aspecto este muy relevante, dado que se trata de una actividad que implica una concentración de personas de cierta entidad. Además tampoco es posible adoptar las medidas correctoras necesarias”. Por todo ello, el Ayuntamiento de Getafe procedió a dictar resolución fecha 26 de junio de 2017 ordenando la suspensión de los usos de culto.

3. Tras la reunión mantenida en el día de hoy 15 de julio de 2017 por los abajo firmantes, se adoptan los siguientes compromisos:

a) Con plazo máximo 4 agosto la Comunidad Musulmana Al Falah subsanará los requerimientos de los servicios técnicos municipales que tiene pendientes por resolución de 9 de junio de 2016, notificadas el 27 de junio de 2016, en relación con el local situado en la c/ Herreros número 37 sobre el que solicitaron licencia de obra y actividad para mezquita el 10 de mayo de 2016.

b) Con plazo máximo viernes 11 de agosto Al Falah presentará en el registro municipal una relación de al menos cinco locales para el desarrollo de la actividad de culto, para que los servicios técnicos municipales, con plazo máximo de cinco días hábiles, emitan una valoración de la adecuación a normativa para dicha actividad de cada uno de ellos. Si ninguno de dichos locales se pudiese adaptar a la normativa para la actividad de culto, se concederá un nuevo plazo de 10 días hábiles a la entidad para la presentación de nuevos propuestas de locales.

c) Con fecha máxima 30 de septiembre Al Falah registrará en el Ayuntamiento de Getafe el certificado expedido por el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con la inscripción de la comunidad así como su ubicación para el desarrollo de la actividad en el nuevo local al que hace referencia el punto b). Igualmente, con dicha fecha Al Falah registrará en el Ayuntamiento de Getafe la solicitud de licencia de obra y actividad sobre dicho local.

d) En caso de incumplimiento unilateral de los plazos aquí fijados por parte de Al Falah, el Ayuntamiento de Getafe a través de los servicios técnicos municipales, y en el ejercicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa, emitirá resolución para ordenar la suspensión de los usos del suelo de la actividad religiosa en la c/ Doctor Barraquer, fijándose fecha de clausura. Por ello, con fecha 17 de julio de 2017 los servicios técnicos municipales competentes dictarán resolución de suspensión de los efectos de la resolución de fecha 27 de junio de 2017, quedando esta condicionada al cumplimiento de los siguientes acuerdos. Para ello, también con fecha 17 de julio de 2017 la representación de Al Falah presentará ante el registro municipal del Ayuntamiento de Getafe declaración responsable de cumplimiento de la normativa en el local situado en la c/ Doctor Barraquer.

e) Los firmantes crearán un grupo de trabajo y seguimiento de los presentes acuerdos, contando para ello con la mediación y presencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Comisión Islámica de España, con la presencia de cuantos técnicos municipales o entidades, sean necesarias.

f) La Comunidad Musulmana Al Falah se compromete desde el momento del presente acuerdo a desconvocar todo acto, manifestación o concentración relativa a la situación derivada del local de la c/ Doctor Barraquer

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario