41 huertos urbanos convertirán el Sector III en un barrio más verde

Fomentar la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio es el objetivo de este proyecto que costará 100.000 euros

GETAFE/ 15 JUNIO 2017/. Una parcela de 3.500 metros cuadrados en el Sector III (tras la residencia de Sanitas) será la que albergue los 41 huertos urbanos que el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha anunciado serán una realidad a finales de año.  «Ya está preparada la ordenanza que regula su instalación y su normativa. Ahora mismo estamos consensuándola con los partidos de la oposición». Tras esta fase toca aprobarla en Junta de Gobierno y posteriormente en Pleno.

El objetivo de la puesta en marcha de estos huertos es fomentar la participación y ofrecer mayores alternativas de ocio especialmente a personas jubiladas, desempleados y personas en situación de exclusión social. Además con este novedoso proyecto se pretende fomentar la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso.

Huertos individuales y colectivos

Estos 41 huertos estarán situados en una parcela de 3.500 m2 en el Sector III y su construcción se prevé para el cuarto trimestre de este año. Los huertos de uso individual tienen entre 35 y 70 m2 y el destinado a una asociación o colectivo, será de 500 m2 . Contarán con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos. La adjudicación de los huertos se hará en base a la Ordenanza, según la puntuación que se obtenga en base a criterios sociales.

Este proyecto cuenta con una inversión de 100.000 euros, el único coste que tendrá para los usuarios es de 60 euros al año en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza de 50 euros, y en el caso del huerto de uso colectivo, tan sólo el pago de una fianza de 100 euros. El Gobierno municipal responde con esta iniciativa a una necesidad planteada por muchos vecinos y vecinas. Precisamente para fomentar que más personas puedan acceder a los mismos a los huertos, su adjudicación se hará por tres años y no será renovable. El Ayuntamiento de Getafe vigilará que se cumplan la Ordenanza para que este novedoso proyecto sea un éxito social.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario