Pamela Palenciano y el Langui los premiados del 8 de Marzo

El Consejo Sectorial de la Mujer recibe la distinción en el ámbito local por contribución en la participación social del municipio en estos 25 años por la igualdad

GETAFE/ 17 FEBRERO 2017/.  Ya se conocen los nombres para los Premios 8 de marzo que concede el Ayuntamiento de Getafe.  Pamela Palenciano, por sus acciones para delimitar y visibilizar el marco patriarcal que sustenta la violencia machista, de las que ella misma fue una víctima, recibirá el premio a nivel nacional. En la citada categoría, se otorga una Mención a Juan Manuel Montilla, el Langui, por la campaña Buscamos valientes.

A nivel autonómico el premio 8 de marzo es para Francisca Martín Paquita, una de las impulsoras de la colocación de la placa de la Trece Rosas en el Cementerio del Este, que en la actualidad sigue luchando activamente por los derechos de las mujeres, ahora en concreto, de las mujeres jubiladas. La mención en este ámbito es para el equipo Atlético de Madrid Féminas, que ha llegado a ser uno de los mejores equipos de fútbol femenino de nuestro país, haciendo además del deporte una herramienta para el impulso de la educación en valores.

El Consejo Sectorial de la Mujer, un premio al tesón

En el ámbito local, el premio se ha otorgado al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, en reconocimiento a su trabajo y a la contribución en la participación social del municipio en estos 25 años por la igualdad, y destacando su aportación al movimiento feminista.

Los premios se entregarán en el acto central de las celebraciones del día de la Mujer, en el Teatro Federico García Lorca.

 

Conociendo a los premiados

Pamela Palenciano

Es una activista feminista que con su lucha y trabajo personal denuncia la violencia machista, y que ha sido y sigue siendo atacada por esta denuncia. A través de su monólogo No sólo duelen los golpes, que empezó siendo una exposición fotográfica, un taller en institutos, universidades y posteriormente una representación en teatros y otras salsas de ámbito cultural, el espectador o espectadora puede participar y empatizar con lo que ocurre en la historia, no sólo las mujeres o adolescentes, sino también los chicos jóvenes y hombres adultos pueden reconocerse en actitudes machistas y violentas representadas en el monólogo, en la figura del maltratador.

 Juan Manuel Montilla, el Langui

Se le ha concedido la mención por la campaña Buscamos valientes que está llevando a cabo, contra el acoso escolar, que afecta tanto a niños como a niñas. En muchos casos este se da por el sólo hecho de ser señalados como diferentes, porque no se responde a los estereotipos aceptados socialmente, unas etiquetas pesan desde la más tierna infancia. Esta campaña es un medio para sensibilizar a los más pequeños y jóvenes de este problema y de la necesidad de no proteger con el silencio a los maltratadores, sino de ser el apoyo para los menores que sufren esa situación.

 

Francisca Martín Paquita

Nacida en Madrid en 1925, se formó en las escuelas de la República y es un ejemplo vivo de los logros conseguidos en materia educativa en aquella época. En su juventud repartía su tiempo entre el trabajo en una empresa de aparatos de precisión, visitas a su padre en la cárcel y su lucha política en la clandestinidad. Militante en la DMD, en el Partido Comunista y en CC.OO. Cuando se jubiló siguió ejerciendo política y sindicalmente. Fue durante cuatro años Secretaria de la Mujer de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados. Ella, junto con otras compañeras, impulsó la colocación de la placa de la Trece Rosas en el Cementerio del Este. Sigue luchando activamente por los derechos de las mujeres, ahora de las mujeres jubiladas.

Atlético de Madrid Féminas

Han llegado a ser uno de los mejores equipos de fútbol femenino de nuestro país. Las jugadoras viven por y para el fútbol, entrenando a diario, compatibilizan esta dedicación al deporte con sus estudios o trabajo. Utilizan el fútbol como herramienta para el impulso de una educación en valores, han participado en numerosas acciones de carácter voluntario, por la igualdad, la tolerancia, la lucha contra la discriminación, la integración de personas con diversidad funcional. Han trabajado en campañas específicas contra el cáncer de mama, etc. Son un referente para futuras jóvenes por romper barreras y conseguir un deporte para todos y todas.

Consejo Sectorial de la Mujer e Igualdad de Getafe

Se constituyó en el año 1989, siendo el pionero y primer Consejo en la Comunidad de Madrid. Su trayectoria es amplia y ha marcado el diseño de las políticas de género en Getafe. Es un reconocimiento a su trabajo y a la contribución en la participación social de nuestro municipio, en estos 25 años por la igualdad, destacando su aportación al movimiento feminista.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario