Se instalan en la torre de la Catedral elementos disuasorios para evitar nuevas nidificaciones de cigüeñas

El pasado 8 de febrero se procedió a la retirada del nido que había en la seo por petición del coronel Jefe de la Base Aérea alegando «motivos de seguridad»

GETAFE/ 16 FEBRERO 2017/. Las cigüeñas no volverán a anidar en la Catedral de Santa Maria Magdalena. Si el pasado 8 de febrero conocíamos que varios operarios habían procedido a la retirada del nido que esta especie protegida había construído en la torre de la catedral, hoy sabemos que por petición del coronel Jefe de la Base Aérea de Getafe, Juan Rafael Triguero, han sido instalados «elementos disuasorios para evitar nuevas nidificaciones». Los motivos: «Las cigüeñas comprometía la seguridad de las aeronaves en vuelo de la Base Aérea».

Resolución de la Consejería de Medio Ambiente autorizando la retirada del nido a petición del Coronel de la Base Aérea.

Esta resolución, adoptada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no ha gustado entre los vecinos de la zona. «Las cigüeñas llevaban muchos años aquí y nunca a ningún Coronel le habían molestado. De ahí que no entendamos esta decisión, máxime cuando hoy en día la actividad de la Base Aérea es baja. Si la seguridad es el verdadero motivo, que se preocupen por sustituir la luz de la punta de la torre que lleva tiempo fundida o apagada», sentencia los vecinos consultados.

Foto_Juan Díaz Marcos.
Los vecinos en pie de guerra

La reacción de los getafenses no se ha hecho esperar y han iniciado una recogida de firmas en el portal change.org, que ya cuenta con 450 apoyos. «Las cigüeñas además de estar protegidas son animales de costumbres. Es muy tristes verlas sobrevolar la zona desorientadas y posarse en la cruz sin entender cómo se ha podido esfumar su casa».

«No dudamos de la profesionalidad de la empresa que ha desmantelado el nido no de que se hayan seguido todos los protocolos legales exigidos, pero creemos que una medida tan drástica tal vez no sea necesaria teniendo en cuenta de que no hay constancia que se haya producido ningún incidente en los último años en los que estuvieran implicados un avión y una cigüeña», sentencia una vecina de la zona.

Autorización de la Consejería de Medio Ambiente a la empresa responsable de la retirada del nido de cigüeñas en la Catedral de la Magdalena.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario