Jaque a Juan Soler

Antonio José Mesa, Fernando Lázaro, Paz Álvarez y Pablo Martínez, concejales del PP,  han sido llamados a declarar ante el Juzgado Nº4, por la presunta licitación irregular de las obras del Teatro de la calle Madrid y otros contratos

GETAFE/ 4 ENERO 2017/. Los días 16, 18, 20 y 30 de enero los ediles del Partido Popular Antonio José Mesa, Fernando Lázaro, Paz Álvarez y Pablo Martínez declararán ante el juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Getafe, acusados indiciariamente de un delito de prevaricación administrativa por su implicación en el caso Teatro Madrid y otros contratos de adjudicación de obras ejecutados durante el mandato de Juan Soler de forma similar.

espaciomercado_4
El ex alcalde de Getafe, Juan Soler en el acto de colocación de la primera piedra del Espacio Mercado. Tras él, los 4 concejales populares investigados por el caso Teatro Madrid, Paz Álvarez, Fernando Lázaro, Antonio José Mesa y Pablo Martínez junto al también investigado arquitecto, Joaquín Torres. Foto_Ruth Holgado.

Así lo adelantaba ayer en exclusiva, elbercial.com cuyo editor, Roberto Carlos Benítez, fue quien destapó el caso y presentó la primera denuncia tras detectar las supuestas irregularidades.  Junto a los 4 ediles populares, hay otras 14 personas investigadas (la antigua figura de imputado). Entre los investigados figuran técnicos municipales del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, así como el ex asesor de Urbanismo, Rudy Lamas o el arquitecto de los famosos, Joaquín Torres. 

Modus operandi

Como ha recogido Efe «Juan Soler se reunía con los empresarios y decidía quién hacía qué», según fuentes personadas en el caso, además de asegurar que «hay correos en los que se indica» al ex alcalde «que lleve un presupuesto a las cenas para acabar de cerrarlo» y que, posteriormente, «en los pliegos lo que menos importaba era el coste económico» para el Consistorio.

Tras conocerse el contenido del sumario, todo apunta a que la mayoría de las declaraciones están vinculadas no tanto a la investigación del Teatro Madrid como a otros contratos, como los proyectos de dos escuelas infantiles en los barrios de Los Molinos y Buenavista el Espacio Mercado, la Fábrica de Harinas y otros procedimientos menores.

Por el momento, Juan Soler no tiene el tratamiento de investigado al estar aforado por ser diputado autonómico y senador lo que le exime de poder ser juzgado por un Tribunal Ordinario teniendo que asumir la investigación, en caso de que un juez así lo estimara, el Tribunal Supremo.

Así, según estas fuentes, el juez está «apuntando al Partido Popular», por lo que se han mostrado seguras de que el ex alcalde de la ciudad durante la pasada legislatura, Juan Soler, «no se va a escapar», dado que el magistrado «busca formar bien una consulta al Tribunal Supremo».

El ex alcalde Juan Soler junto al arquitecto, Joaquín Torres en primer plano. Tras ellos dos de los 4 concejales populares investigados por el caso Teatro Madrid. Foto_Ruth Holgado.
El ex alcalde Juan Soler junto al arquitecto, Joaquín Torres en primer plano. Tras ellos dos de los 4 concejales populares investigados por el caso Teatro Madrid. Foto_Ruth Holgado.
«Que el PP se aplique el cuento»

Por su parte, la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha señalado en declaraciones a la prensa a la presidenta de la Gestora del PP madrileño y de la Comunidad Autónoma, Cristina Cifuentes, al catalogarla como la «principal responsable de que estos concejales y Juan Soler sigan ocupando sus cargos públicos».

La regidora ha recordado que «aunque ya había pruebas evidentes para exigir dimisiones, ahora hemos dado una paso más al estar el 50% del grupo popular, en concreto 4 concejales en activo, citados a declarar como investigados. Igual que ellos exigieron en su día responsabilidades a otros ahora que se apliquen el cuento».

La también secretaria general del PSOE-M ha indicado que el «futuro» de Cifuentes está «ligado a su apoyo público al senador, tras haber elegido Getafe para realizar su primer acto como presidenta de la Gestora y haber compartido hace apenas unos días mesa y mantel en la comida de navidad del PP de Getafe».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

2 comentarios en «Jaque a Juan Soler»

  • el 5 enero, 2017 a las 00:37
    Enlace permanente

    Quizás me falla la memoria…, pero creo que fue Aguirre quien puso a Soler al frente del PP de Getafe. La charca crece.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2017 a las 20:11
    Enlace permanente

    http://www.dealerworld.es/distribucion/mas-250000-euros-de-multa-por-utilizar-software-pirata

    DISTRIBUCIÓN | Noticias | 03 MAR 2010
    Más 250.000 euros de multa por utilizar software pirata
    Tags: Piratería
    BSA acaba de informar acerca de la decisión de un juzgado de La Coruña de adoptar medidas cautelares contra la empresa gallega A-CERO por utilizar, presuntamente, software pirata, teniendo que depositar más de 250.000 euros.


    • inCompartir

    Bárbara Madariaga
    El Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña acaba de emprender medidas cautelares contra A-CERO por presunto uso de software no autorizado. En concreto, “tendrá que depositar hasta 254.874 euros “, informa BSA. Esta cantidad corresponde, según el informe pericial, al valor de los programas pirateados.

    Éste es uno “de lo mayores depósitos en garantía de pago ante la posible indemnización que deberían recibir por daños y perjuicios las empresas afectadas por el uso de software sin licencia”, continúa BSA. Las medidas cautelares van más allá y también se ha decretado el embargo de los equipos en los que estaba funcionando el software y el cese de la actividad ilícita.

    A-CERO centra su actividad empresarial en el mercado de la arquitectura y urbanismo. El pasado mes de junio se realizó una inspección por orden judicial de 33 ordenadores que, presuntamente, utilizaban software sin licencia de compañías como Microsoft, Adobe Systems y Autodesk.

    Según palabras de Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, “esta decisión demuestra que, cada vez más, los juzgado mercantiles tienen en cuenta los graves perjuicios que el uso de software ilegal supone para los propietarios de los derechos de propiedad intelectual. Las empresas que utilizan productos sin autorización de propietario están incurriendo en un grave delito y al mismo tiempo están compitiendo de forma desleal con aquellas compañías que actúan dentro de la legalidad. Este es un buen ejemplo de los riesgos legales y financieros a los que se exponen muchas empresas por utilizar software sin licencia, sin contar con los riesgos operativos que asume en su funcionamiento un negocio por utilizar software pirata.

    Cabe señalar que Galicia es la séptima comunidad autónoma con mayor índice de piratería de software. De hecho, y según el último informe de IDC, 4 de cada 10 programas utilizados por las empresas son adquiridos de forma ilegal. Un dato que va en consonancia con el hecho de que, según GFK,Galicia es la cuarta región con mayor índice de piratería en el canal de distribución, con un 29,7 por ciento.

    Respuesta

Deja un comentario