Gasolineras a 100 metros de las viviendas en Getafe

Para aprobar la nueva norma reguladora de instalación de surtidores en el casco urbano el Pleno debe aprobar por mayoría absoluta la propuesta

GETAFE/ 13 OCTUBRE 2016/.  El Gobierno ha definido la hoja de ruta para regular la instalación de gasolineras en el casco urbano de Getafe. Los esfuerzos ahora se centran en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU). Esta aprobación que necesitará contar con la mayoría absoluta del Pleno, supondrá ubicar de forma específica, la construcción de gasolineras, “en parcelas que se encuentren a una distancia superior a 100 metros de las parcelas residenciales, de las parcelas calificadas para Equipamiento Público y de las Zonas Verdes Públicas destinadas a parques, jardines o juegos de niños”.

Como consecuencia del Real Decreto Ley 4/2013, actualmente se permite la construcción de gasolineras en parcelas comerciales, sin tener en cuenta la distancia de las zonas residenciales. Como explican desde el Consistorio «sin embargo la competencia en materia urbanística es nuestra, por ello el Ayuntamiento podrá limitar este tipo de dotaciones, en espacios cercanos a viviendas y otros espacios de uso público». Además como consecuencia directa de esta aprobación en el Pleno y según establece la ley, se suspenderán hasta la aprobación definitiva de la Modificación, y como máximo durante un año ampliable a un segundo desde el acuerdo de la aprobación inicial, todas las licencias que se encuentren en trámite o se soliciten a partir de este momento.

La alternativa con mayor respaldo

Tanto los técnicos municipales como los miembros del grupo de trabajo del Consejo de Sostenibilidad, han presentado durante estas semanas varias alternativas, además de esta modificación del PGOU. Por el momento no se ha descartado ninguna, pero esta vía cuenta con el mayor respaldo por todas las partes, para regular la instalación de estaciones de servicios en el casco urbano.

El Gobierno Municipal ha querido reiterar, la aprobación por unanimidad en el pasado Pleno, que además contó con la participación de los vecinos y vecinas del barrio, de un acuerdo para exigir al Gobierno de España en funciones, que modifique el Real Decreto Ley 4/2013. El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha manifestado que “fue Mariano Rajoy quien aprobó esta ley que quita competencias a los Ayuntamientos y rebaja los requisitos para la construcción de gasolineras junto a viviendas. Desde el Gobierno Municipal estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para su regulación, como nos comprometimos en el programa electoral, pero la modificación del Real Decreto sería la solución más inmediata”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario