Ordenanzas Fiscales 2017: A favor o en contra

Herminio Vico (Psoe), Fernando Lázaro (PP), Daniel Pérez Pinillos (AG) y Mónica Cobo (Cs) debaten sobre el borrador de Ordenanzas Fiscales 2017

GETAFE/ 10 OCTUBRE 2016/. Hoy en Getafe Despierta el concejal de Hacienda, Herminio Vico y los ediles de la oposición Fernando Lázaro (PP), Daniel Pérez Pinillos (AG) y Mónica Cobo (Cs) debaten sobre el borrador de Ordenanzas Fiscales 2017  que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en connivencia con Ahora Getafe (AG).

Entre las propuestas incluidas en esta ordenanzas: la bajada del IBI,  con la rebaja del tipo de gravamen para las viviendas de naturaleza urbana en un 0,004 (de aplicarse pasaría del 0,414 al 0,410) y la inclusión de las VPPL (hasta ahora sólo podían beneficiarse de estas bonificaciones las VPPB) en la bonificación del 50% en el IBI durante los tres primeros años desde la obtención de la Calificación Definitiva; el 4º año será del 30% y el 5º del 15%.

La aprobación provisional se podría producir en el Pleno del 19 de octubre si la consulta abierta que Ahora Getafe pondrá en marcha los días 14 y 15 de octubre de forma telemática y el 16 de octubre en urna saliera favorable. AG ya ha adelantado que si los vecinos y vecinas de Getafe no ratificaran estas ordenanzas en su consulta votarían en contra.

Dictamen desfavorable

Entre tanto, hoy mismo conocíamos que las Ordenanzas irán con dictamen negativo a Pleno, tras la abstención de Ciudadanos, Ahora Getafe y la concejala no adscrita, Mónica Cerdá. Los votos positivos de PSOE e IU, no han sido suficientes ante la negativa del PP, que ha criticado duramente las ordenanzas presentadas porque suponen “una subida de impuestos que puede provocar un serio perjuicio y el cierre de numerosos centros de empleo locales o el despido de trabajadores debido a que muchas empresas tendrían que pagar el doble de IBI el año que viene”.

¿Quieres conocer cuáles son las distintas posiciones de los partidos políticos con representación en la Corporación municipal en relación con estas Ordenanzas? ¿Quieres saber cómo afectará su aprobación o no a tu bolsillo? ¡Escucha Getafe Radio!

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario