Carlinhos Brown cerrará el Festival Cultura Inquieta a golpe de samba

El viernes, 22 de junio el antiguo polideportivo de San Isidro se convertirá en el sambódromo madrileño

GETAFE/ 21 JULIO 2016/. Tras doce intensas jornadas, el Festival Cultura Inquieta se despide a lo grande. El viernes 22 julio, el gran Carlinhos Brown pondrá patas arriba el polideportivo de San Isidro de Getafe y lo convertirá en un auténtico sambódromo con batucadas y ritmos brasileños. Toda una auténtica fiesta para celebrar su regreso a España que contará también con la actuación de Vaudí & Banda, un grupo latino-asturiano que derrocha energía y engloba el funk, la samba-rock y la música de baile de Brasil de los años 70 y 80. El precio de las entradas es de 18 euros en venta anticipada y 25 en taquilla. Para los menores de 12 años el acceso es gratuito y pueden disfrutar de actividades infantiles dentro del recinto.

Cultura Inquieta revive el carnaval en pleno mes de julio con Carlinhos Brown, un artista que irremediablemente se asocia a fiesta, alegría y diversión. El próximo viernes 22 llega a Getafe y pondrá a bailar a todos los asistentes con temas tan populares como Mariacaipirinha, Tantinho o Magalenha, pero también sorprenderá con nuevas canciones de su último disco Artefireaccua-Incinerando o inferno.

El nombre de un esclavo africano

Antonio Carlos Santos de Fritas, quien cambió su nombre en homenaje a Henry Box Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado en una caja de madera a un estado abolicionista, comenzó a tocar el pandeiro en su favela de Candeal (Salvador de Bahía) cuando era un niño. Poco tiempo después ya dominaba todos los instrumentos de percusión de la cultura brasileña. En los años 90 dio el salto internacional con su grupo Timbalada, que reunió a más de 100 percusionistas y cantantes.

Y si su música es sinónimo de fiesta, también lo es de compromiso y ayuda. En su apuesta clara por la educación y su interés en sacar de la pobreza a los más jóvenes de su ciudad a través de la música, creó el espacio musical Candeally Gueto Square y la escuela de música Pracatum. La imagen de cambiar pistolas por instrumentos musicales logró dar la vuelta al mundo y su solidaridad quedó plasmada en la película documental de Fernando Trueba El milagro de Candeal (2 premios Goya al mejor documental y mejor banda sonora original).

12 jornadas de la música más heterogénea

Carlinhos Brown despide el festival después de doce jornadas con la música más heterogénea y gran asistencia de público. En la última semana, los amantes del blues y el rock americano disfrutaron con Julián Maeso y su segundo trabajo en solitario, One Way Ticket to Saturn, y Guadalupe Plata, una banda de Úbeda que logró hacer vibrar al público más exigente. Aurora &The Bertrayers cautivó con su poderosa voz y Fundación Tony Manero convirtió el recinto en una auténtica discoteca. En esa misma jornada, los chicos de 42 Buttons demostraron que eran merecedores del primer premio del concurso de bandas de Fender Club.

El sábado sonó a funk, R&B y soul. Moreland & Arbuckle y la banda española Anaut precedieron a Nik West, la artista estadounidense bautizada como la Lenny Kravit femenina, que rindió homenaje a su maestro Prince y conquistó el corazón de los asistentes. El Nuevo ciclo de Chambao cerró la semana, y Lamari constató que los temas de su última etapa pueden ser tan aplaudidos como las canciones de su afamado flamenco chili.

El concierto de Chamabao el pasado domingo en el Festival Cultura Inquieta.
El concierto de Chambao el pasado domingo en el Festival Cultura Inquieta.

Por el escenario del Polideportivo de San Isidro también han pasado artistas tan diversos como Fermín Muguruza con la New Orleans Basque Orkestra, Los Chikos del Maíz en una gran jornada de rap y hip hop; la impecable guitarra de Tomatito y el virtuoso violín de Ara Malikian; el pop aflamencado de India Martínez y el flamenco fusión de Muchachito y Juanito Makandé; y el rock en todas sus versiones con Barón Rojo, Saratoga, Ñu, Guadalupe Plata, Julián Maeso y Pink Tones.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario