Nelson Mandela ya cuenta con una placa conmemorativa en Getafe

Se levanta en Perales del Río en la calle que lleva su nombre y en ella puede leerse: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»

GETAFE/18 JULIO 2016/. Esta mañana el barrio getafense de Perales del Río ha acogido el homenaje a Nelson Mandela en la calle que lleva su nombre. El embajador sudafricano, Lulama Smuts Ngonyama y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández han descubierto la placa conmemorativa que desde hoy se levantará frente al Colegio Público Daóiz y Velarde y en la que puede leerse: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Al acto, además de la alcaldesa y el embajador de Sudáfrica han asistido los embajadores de Mozambique, Kenia y Palestina además de distintos miembros de la Corporación Municipal. El embajador de Sudáfrica Lulama Smuts Ngonyama, ha querido destacar que la figura de Nelson Mandela no sólo pertenece a Sudáfrica sino al mundo entero ya que transmitía auténtica pasión por el ser humano. Al mismo tiempo ha querido agradecer la presencia de los vecinos y vecinas en el acto, asegurando que “si Nelson Mandela hubiera estado presente les habría saludado uno por uno y les habría preguntado ¿cómo estás?”, en referencia a su cercanía y amabilidad.

El embajador hizo hincapié en que es un hecho histórico el que la Asamblea General de Naciones Unidas designara el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela ya que se trata de la primera vez que se conmemora un día en honor a un individuo y con un lema muy adecuado: Tomar medidas, promover el cambio. Un lema que recoge una de las bases fundamentales del pensamiento de Madiba, la educación como poder trasformador de la sociedad.

HOmenajeMandela_2
El embajador sudafricano y la alcaldesa de Getafe han descubierto la placa conmemorativa. Foto_Ruth Holgado.
El embajador sudafricano y la alcaldesa posan junto a la placa de la calle peralense que lleva el nombre del ex presidente sudafricano. Foto_Ruth Holgado.
El embajador sudafricano y la alcaldesa posan junto a la placa de la calle peralense que lleva el nombre del ex presidente sudafricano. Foto_Ruth Holgado.

Por su parte la alcaldesa, Sara Hernández, ha querido poner el énfasis en que este homenaje se ha realizado en un barrio referente de muchos valores, “Perales del Río, que ahora pasa a ser un referente no sólo local y regional sino también, internacional y que se lo realiza a Nelson Mandela, alguien que es patrimonio de la humanidad. Un ejemplo de valentía y honestidad para todo el mundo pero en especial para los cargos públicos; un ejemplo en convertir el odio en tolerancia e igualdad”.

Madiba vive en Perales del Río

Entre las anécdotas de la jornada una desvelada por la propia regidora: Un niño residente en Perales lleva el nombre de Madiba. «Dadas las fechas en las que estamos no ha podido acompañarnos hoy, al estar de vacaciones». Sí lo han hecho numerosos vecinos y un grupo de sudafricanos que han querido rendir su particular homenaje a Madiba a través de los cánticos tradicionales del país y de sus danzas.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario