Más de 2.500 firmas contra la «dedocracia» en los centros educativos públicos

La Plataforma contra la imposición de directores en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid ha iniciado esta petición en change.org. En Getafe son 8 los centros educativos afectados

GETAFE/ 5 JULIO 2016/. Hace unos días saltaba la noticia. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid había decidido, «de manera unilateral, sin transparencia ni criterio pedagógico, imponer directores externos en más de 15 centros educativos públicos de la región, al tiempo que ha rechazado los equipos directivos propuestos democráticamente por los claustros y apoyados por las familias de los propios centros». Así lo denunciaba la Plataforma contra la imposición de directores en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. En Getafe, en concreto, eran 8 los centros afectados por esta decisión.

Hoy la petición iniciada en la Plataforma digital Change.org para denunciar este «atropello» alcanza los 2.500 apoyos. En la misma sus promotores afirman que «estas medidas constituyen un ataque directo e injustificado a la autonomía y a la democracia, así como a la libertad de elección de las familias. Supone un grave perjuicio para la continuidad de proyectos educativos cimentados durante años».

«En la escuela pública no siempre es fácil mantener un proyecto de centro que tenga como eje central la democracia y la participación. La LOMCE nos rige desde un marco que concede a la dirección muchas potestades que anteriormente se encontraban en el claustro o el consejo escolar. Es imprescindible que las personas que coordinan una comunidad educativa conozcan profundamente las necesidades, los deseos y dificultades de los miembros que la forman», aseguran.

Esta petición exige a la Consejería de Educación que rectifique la imposición de directores externos en todos los centros afectados, y que se proceda al nombramiento de los equipos propuestos por los claustros. «No podemos educar en democracia sin democracia», concluyen los firmantes que esperan que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador rectifique.

Los colegios afectados en Getafe

El instituto Satafi y los CEIP Miguel Hernández, Gabriel García Márquez, Francisco Quevedo y Alhóndiga han recibido la comunicación de que la persona que a partir de septiembre estará al frente de sus respectivos centros no pertenece al claustro y es nombrada a dedo por la Comunidad.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario