El Hospital implanta un plan para favorecer la lactancia materna

El centro sanitario promueve la implantación de prácticas que favorecen la lactancia exclusiva desde el nacimiento

GETAFE/ 13 ABRIL 2016/. El Hospital Universitario de Getafe ha obtenido la Fase 3D de la acreditación como centro «Amigo de los Niños» por promover la implantación de prácticas que favorezcan la Lactancia Materna exclusiva desde el nacimiento, según la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF.

Esta acreditación reconoce el plan de acciones puesto en marcha por el centro sanitario madrileño centrado en la labor de los profesionales sanitarios para facilitar la lactancia, mejoras en los espacios y medios disponibles para pacientes y familiares y actividades de formación e información dirigidas a los padres.

Para ello, se ha implantado el método piel con piel de la madre y el bebé desde el momento del parto y durante todo el ingreso hospitalario para mejorar las condiciones del recién nacido, que incluye las cesáreas programadas desde el quirófano siempre que esté indicado según los criterios médicos protocolizados.

Se ha puesto en marcha una Unidad de Reanimación Obstétrica que permite que el bebé, la madre y el padre no se separen después de las cesáreas, el régimen de visitas de puertas abiertas para padres y familiares en la Unidad de Neonatos y se ha habilitado una sala de descanso para los padres de los recién nacidos ingresados en neonatos.

Apoyo en los primeros días del bebé

Asimismo, se han instaurado talleres de lactancia para padres de neonatos y una consulta de apoyo al alta en la Planta de Obstetricia dirigida a resolver problemas en esta fase como dificultades de lactancia, bajo peso, etc. Junto a ello, los cuidados de Enfermería tras el parto se realizan al pecho de la madre siempre que sea posible, evitando separar al bebé de los padres en los primeros días lo que les calma y alivia el dolor.

En cuanto a la capacitación de los profesionales sanitarios implicados en el nacimiento y la lactancia materna, el Hospital ha formado cada año a más de medio centenar de trabajadores en cursos con la metodología de la IHAN.D de

Una vez obtenida la Fase 3D, el centro sanitario se deberá someter próximamente a una auditoría externa para lograr la acreditación final (4D) que evaluará con mayor detalle y grado de exigencia el grado de implantación de cada una de las medidas de apoyo a la lactancia materna, incluyendo la percepción de pacientes y profesionales sanitarios sobre ellas

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario