El escritor, Juan Manuel Alcalá nos presenta su último libro, Las muecas de los días

La historia de un periodista que busca la verdad y que surge tras una investigación del autor acerca de la vida del forense getafense, José Sánchez Morate

GETAFE DESPIERTA/ 17 MARZO 2016/. El escritor, Juan Manuel Alcalá nos presenta su última novela con tintes históricos, Las muecas de los días, ambientada en la Asturias de 1934 y el Getafe de 1923. “El 95% de los personajes de la novela son reales”, confiesa el autor que afirma haber abordado este trabajo con un objetivo claro: “Divertirme”.

Todo empezó, como ha explicado el propio Alcalá en Getafe Despierta, tras una investigación del autor acerca de la vida del forense getafense, José Sánchez Morate. “Poco a poco la novela evolucionó hasta que me di cuenta de que el protagonista del este libro tenía que ser un periodista: Luis de Sirval, quien da con sus huesos en Getafe siendo un joven plumilla que investigaba un suceso acontecido en un estercolero de Carabanchel. Así aparecen en escena los Juzgado de Getafe (sitos entonces en los bajos del Ayuntamiento) y el Casino, que se levantaba en aquellos años 20 en las antiguas Galerías Cervera.

Una historia de personajes que deambulan, página a página, hacia un destino inexorable que no deja de hacer guiños y burlas; allá van todos hacia la muerte, la guerra, la huida, el exilio, la traición, el fracaso, los errores o la injusticia. Son las muecas de los días. Una historia más que trágica, real.

Sobre el autor. Foto_Ruth Holgado.
Sobre el autor. Foto_Ruth Holgado.
Sobre el autor

Juan Manuel Alcalá Perálvarez nació en la Ribera Alta, aldea de Alcalá la Real (Jaen), en 1959. Cursó el bachillerato en los Salesianos de Ripoll y Escolapios de Getafe. Inició los estudios de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense, carrera que abandonó por la cultura, el periodismo y la literatura.

Entre 1982 y 1984 fue responsable de Juventud, coordinador de Fiestas y diseñador gráfico del Ayuntamiento de Getafe. Tras dejar atrás esa etapa, en 1984 empezó a trabajar en prensa local y comarcal; ha sido redactor y director de los periódicos Vivir en Getafe, Guía Semanal de Getafe, El Eco de Getafe, Diario de la Zona Sur, El Buzón de Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla, Getafe Deportivo, Los Hechos de Getafe y Observador.

En su anterior libro, Crónica de un viaje al ayer, rescata a una serie de personajes históricos universales, vinculados a Getafe, como el General Romualdo Palacio, el poeta del mar Ignacio Negrín, el príncipe de la ilustración, Daniel Vierge, el polifacético Filiberto Montagud o el escritor Silverio Lanza.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario