Operación anticorrupción en el Ayuntamiento de Getafe: hay 6 detenidos

La Policía Nacional ha registrado la sede de Urbanismo. Todo apunta a que la operación anticorrupción versa sobre el Teatro Madrid

GETAFE/ 7 MARZO 2016/. La Policía Nacional está registrando desde las nueve de la mañana de hoy la sede del Ayuntamiento de Getafe en el marco de una investigación de un posible caso de corrupción durante la etapa del anterior alcalde del municipio, Juan Soler (PP), que en la actualidad es diputado regional en la Asamblea de Madrid, senador y concejal de la oposición en Getafe. Todo apunta a que se trata de la investigación de posibles irregularidades en la licitación en 2013 de las obras de remodelación del Teatro Madrid. la operación se ha saldado con 6 detenidos, dos técnicos de Urbanismos, la ex gerente de GISA y tres personas más relacionadas con las empresas investigadas.

12 agentes han procedido a interrogar a dos técnicos del departamento de Urbanismos y han solicitado diversa documentación. Es la Brigada Provincial de la UDEF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid la que está al mando de la investigación. Desde el actual Gobierno municipal, la alcaldesa Sara Hernández ha expresado “su máxima predisposición a colaborar con la justicia”.

Antecedentes

En mayo de 2015, el juzgado número 4 de Getafe admitió a trámite una querella que Roberto Carlos Benítez, director de la revista Elbercial.com, contra el entonces alcalde, Juan Soler y sus concejales de Urbanismo, Paz Álvarez y Hacienda, Fernando Lázaro, por presunta prevaricación en la adjudicación de dos contratos por un valor total de casi 120.000 euros. Tras esta denuncia, el PSOE de Getafe se sumó a la causa y presentó cierta documentación sobre la adjudicación ante la fiscalía. Ya en el pasado mes de agosto, el Juzgado solicitó al Consistorio los decretos y expedientes de la Encomienda de Gestión del Ayuntamiento a la empresa municipal GISA, sobre la redacción del proyecto de la nueva edificación del Teatro, así como del derribo del anterior centro cultural.

La investigación de este caso lleva cerca de dos semanas bajo secreto de sumario.

Las reacciones 

Mientras el PP de Getafe emitía un comunicado en el que afirmaba “que actuó con total transparencia y honestidad durante la anterior legislatura con respecto al proyecto del nuevo teatro de la calle Madrid” mostrándose colaborador con la justicia e indicando “que la a presencia policial en el Ayuntamiento se ha centrado en técnicos municipales del área de Urbanismo a fin de recabar información sobre el proceso de licitación de ese proyecto”, la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora de los populares madrileños, Cristina Cifuentes, ha dicho que “si hay alguna persona del PP que esté implicada en este asunto, se aplicará el Código Ético”.  Cifuentes ha pedido que se deje trabajar a la justicia ya que habrá que ver “que se está investigando” y quienes son los detenidos finalmente.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha confirmado que en el día de hoy se ha procedido a la detención en el Consistorio de “dos técnicos municipales de urbanismo como consecuencia de decisiones políticas del anterior gobierno del PP”.La regidora ha mostrado “su más absoluto rechazo y profunda tristeza a que el buen nombre de la ciudad de Getafe se vea empañado con supuestas tramas de corrupción que tienen su origen en la gestión del anterior Gobierno del PP, del que hoy es portavoz en la oposición, Juan Soler, que al mismo tiempo es diputado en la asamblea de Madrid y senador por decisión de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario