Cultura Inquieta no cancelará los conciertos de Los Chikos del Maiz y Fermín Muguruza

Mientras el PP local acusa a la alcaldesa de convertir Getafe “en un santuario kultural batasuno”, los organizadores del Festival piden “que salga su nombre y su trabajo del juego político”

GETAFE/ 25 FEBRERO 2016/. Cultura Inquieta no va a cancelar los conciertos de Los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza programados dentro de su festival para los próximos 2 de julio y 30 de junio, respectivamente, en el antiguo polideportivo de San Isidro de Getafe. Los organizadores han realizado esta afirmación en un comunicado en el que piden “que salga su nombre y su trabajo del juego político”.

Cultura Inquieta responde a las peticiones de censura realizadas por el PP de Getafe argumentando que su cártel “es totalmente legal”. Los organizadores han querido dejar claro “que respetan categóricamente a las víctimas del terrorismo y rechazan cualquier tipo de violencia”. Y han recordado que Cultura Inquieta “trabaja única y exclusivamente por la cultura, la música y las artes defendiendo rotundamente la libertad de expresión”.

A través de un comunicado han querido recordar que el objetivo de Cultura Inquieta es construir y no quieren que se utilice su nombre y su trabajo para un juego político y con el objetivo de destruir. “Cultura Inquieta pretende respirar y busca el pluralismo y el respeto en todos sus proyectos y en la programación de su festival en particular”, han matizado para posteriormente solicitar “que cese el vertido de informaciones falsas y manipuladas en torno a ambas actuaciones que se están realizando desde un grupo político y desde algunos sectores afines a este y pide que los debates vuelvan al terreno cultural y no estén en los foros y los espacios políticos”.

Con el apoyo del Gobierno municipal

Desde el Gobierno municipal han trasladado su apoyo a Cultura Inquieta. Por su parte los socialistas de Getafe “rechazan frontalmente la decisión de utilizar a las víctimas del terrorismo, como un arma política dentro de la errática estrategia comunicativa del PP”.

Si hace unos días la confirmación de Los Chikos del Maiz en el Festival Cultura Inquieta los colocó en el foco informativo por las polémicas letras de sus canciones, hoy el anuncio de que Fermín Muguruza abrirá el certamen ha vuelto a situar a Cultura Inquieta en el punto de mira.

Un artista polifacético

Si hay un adjetivo que defina a Fermín Muguruza es el de polifacético. Cantante, instrumentalista, productor musical, locutor de radio y director de películas no actúa en Madrid desde hace doce años, por lo que el anuncio de su visita a la capital del sur ha levantado muchísima expectación.

Originario de Irún, fue el fundador a principios de los 80 de Kortatu, uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca con letras comprometidas cantadas primero en castellano y después en euskera. Tras Kortatu creó la banda Negu Gorriak con la que lanzó 6 discos.

Tras su experiencia grupal, inició su carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones en estilos como reggae, funk, jazz y electrónica. A Getafe llegará acompañado de doce músicos procedentes de New Orleans junto a músicos vascos habituales suyos. Todos ellos conforman la New Orleans Basque Orkestra.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario