El teatro que pudo ser y no fue

Rescindido el contrato con Dragados, la empresa que iba a levantar el Teatro Madrid

GETAFE/ 24 FEBRERO 2016/. El Teatro de la calle Madrid tendrá que esperar. Hoy la alcaldesa, Sara Hernández ha anunciado que la Junta de Gobierno ha acordado en cumplimiento con la Ley de Contratos del Estado rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de la construcción del Teatro Madrid, Dragados.  “Lo hacemos porque el proyecto tal cual fue redactado y aprobado requería una serie de modificaciones superiores al límite legal que establece la Ley” tal y como le comunicó la Dirección Facultativa al Consistorio durante el mandato del anterior alcalde, Juan Soler.

Hernández ha explicado que esas modificaciones afectaban a aspectos relacionados con la normativa en materia de seguridad contra incendios, ruido, ajustes de visibilidad patio de butacas, etc. lo que suponía una modificación del proyecto en un 26,16%.

La cronología del despropósito

Cabe recordar, que durante el mandato del popular, Juan Soler,  fue la Empresa Municipal de Desarrollo Local, Getafe Iniciativas (GISA) la que a través de una encomienda de gestión encargó y adjudicó en noviembre de 2012 la elaboración del proyecto básico y de ejecución a Vegas Arquitectura. En la Junta de Gobierno de julio de 2014 se aprueba este proyecto y en octubre de 2014 se adjudican las obras a Dragados por un importe aproximado de 2,4 millones de euros. En noviembre de 2014 se iniciaron los trabajos de construcción.

El que iba a ser el Teatro Madrid y que ya no se levantará en la céntrica calle getafense.
El que iba a ser el Teatro Madrid y que ya no se levantará en la céntrica calle getafense.

En enero de 2015 la Dirección Facultativa informó al Consistorio de la necesidad de ejecutar nuevos trabajos que no contenía el proyecto. “Es en ese momento cuando la Junta de Gobierno del señor Soler mira para otro lado”, asegura Sara Hernández quien apunta que incluso 3 meses más tarde, el 18 de marzo de 2015,  la Dirección Facultativa  presenta un informe sobre la necesidad de modificar el proyecto en aspectos relacionados con la normativa en materia de seguridad contra incendios, ruido, ajustes de visibilidad patio de butacas, etc. «Una vez más, el Gobierno municipal anterior no toma ninguna medida”. Ya con el actual Gobierno en junio de 2015 se suspendió el contrato con Dragados porque el propio Dragados así lo solicitó por falta de pagos.

La alcaldesa quiso recordar que la adjudicación del Teatro Madrid está siendo investigada por la justicia y que además, el anterior Gobierno “no tuvo impedimento en modificar por octava vez el Plan General de Ordenación Urbana, decisión que vino motivada porque el proyecto del que se encaprichó Soler no cabía en la parcela”, al no poder levantarse en el centro de Getafe más de 4 alturas.

Habrá que esperar hasta 2017

Por otra parte, Hernández ha aclarado que el hecho de rescindir el contrato no significa que la calle Madrid se vaya a quedar sin Teatro, ya que el actual Gobierno ya trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto cultural consensuado con los colectivos culturales del municipio y que será una realidad en 2017. Esta es la fecha tope que fijan los fondos FEDER procedentes de Europa para subvencionar el proyecto. En relación con este asunto, la regidora ha querido aclarar “que no se perderá ninguna subvención procedente de Europa ya que el 9 de diciembre de 2015 la Junta aprobó una modificación de este convenio, para que esa subvención pudiera ser imputable a otras infraestructuras culturales de Getafe”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario