AlzaTuvoz: ¿Porque se han retirado algunas vacunas?

AlzaTuVoz, porque tu tambien tienes algo que decir, espacio donde se podrá abordar todo tipo de temas y situaciones sin censuras, donde reconoceremos, aprenderemos y pondremos todo aquello que necesites encima de la mesa.

“Las vacunas son las intervenciones sanitarias más rentables que hay. Un euro gastado en una vacuna contra la infancia no solo ayuda a salvar una vida, además reduce en gran medida el gasto en la sanidad del futuro”

Tos ferina

La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Su principal síntoma es tos violenta en accesos o paroxismos que puede dificultar la respiración. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire, al hablar y toser, fundamentalmente, por las gotas de Pflügge.

Una de las características de esta enfermedad es que con frecuencia se puede escuchar un sonido convulsivo profundo cuando el paciente trata de inspirar.

Según la Asociación Española de Pediatría, la tos ferina es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, que afectan principalmente a los lactantes menores de seis meses, a adolescentes y adultos, si bien es el primer grupo el más vulnerable.

Meningococo

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años.

La meningoencefalitis y la sepsis (infección generalizada) son las formas clínicas principales y constituyen verdaderas emergencias médicas. Se transmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.

Varicela

Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, característica de la infancia, producida por el virus varicela-zoster (VZV). La mayoría de los casos se producen en niños menores de 10 años. La distribución de este virus es universal, y aunque hay casos durante todo el año, se observa un pico de incidencias en invierno y en primavera.

La primera vez que el virus infecta a una persona se produce la varicela. Después, el virus se queda latente en el cuerpo por un tiempo indefinido, y al cabo del tiempo puede reactivarse y expresarse en forma de otra enfermedad más grave denominada herpes zóster.

La vacuna contra la varicela resulta efectiva en el 80% de los casos, y sus efectos secundarios son leves en personas sanas, por lo que está recomendada para evitar la propagación de la enfermedad.

Deja un comentario