Equinoterapia: Fátima Cao y la Doma Paraecuestre.

La Asociacion Equinoterapia Madrid Sur esta tarde junto a Fátima Cao, Coordinadora de Clasificadores médicos Nacionales y Responsable de Hípica Adaptada en la RFHE (Real Federación de Hípica Española) nos hablan sobre la Doma Paraecuestre.

La Doma Adaptada o Doma Paraecuestre es una disciplina Paralímpica desde el año 1996. En España, siguiendo el modelo de la FEI, se integra en el año 2009, como una disciplina más dentro de la RFHE.

La finalidad y los principios generales de la Doma Adaptada son los mismos que los de la Doma Clásica,  basados en la armonía entre el jinete y el caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. La diferencia residirá en que los participantes serán jinetes y amazonas con algún tipo de discapacidad.

Debido a la gran cantidad de discapacidades diferentes y para intentar salvaguardar que la competición sea lo más justa posible, los deportistas competirán en 5 Grados o categorías diferentes (Ia, Ib, II, III y IV) en función de su discapacidad y lo que ésta le limita para la práctica de la Doma.

Por ello, el primer paso para iniciarse en la práctica de la disciplina, deberá ser el pasar la llamada “Clasificación de la Discapacidad para el Deporte”, que será llevada a cabo en sala (no montando a caballo) por un fisioterapeuta o médico especializado en la misma y que será quien determine el grado en el que competirá el jinete o amazona, así como las ayudas compensatorias que podrá utilizar durante la ejecución de su reprise. Así mismo, el tamaño de la pista, también vendrá determinado por el Grado, siendo en 20×40 en los grado Ia, Ib y II y en 20×60 en los grado III y IV.

Las reprises serán siempre observadas y puntuadas por los jueces especializados en la disciplina y las puntuaciones se expresarán siempre en porcentajes, del 0 al 100%.

Deja un comentario