EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEBATIRÁ QUE SE MANTENGA EL RATIO DE 5 ALUMNOS POR AULA DE TGD Y MÁS CENTROS PARA ALUMNADO QUE PADEZCA AUTISMO

También se solicita el aumento de profesionales para alumnado con trastorno de espectro autista en cuyas aulas TGD se haya superado el ratio de 5 alumnos o alumnas

Miércoles 13 de enero 2016.- El Pleno del Ayuntamiento de Getafe debatirá una proposición de los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida-Los Verdes, Ahora Getafe y Ciudadanos en la que, entre otras peticiones, se insta a la Comunidad de Madrid al mantenimiento de la ratio de 5 alumnos y alumnas en cada ‘aula TGD’ (trastorno general del desarrollo) y a la creación y puesta en funcionamiento de centros preferentes para alumnado con trastorno de espectro autista.

También se solicita el aumento de profesionales en aquellos centros preferentes para alumnado con trastorno de espectro autista en cuyas aulas TGD se haya superado el ratio de 5 alumnos o alumnas. Este aumento de pedagogos, terapeutas, maestros de audición y lenguaje, debe de ser proporcional al número de alumnos. Para ello debe habilitarse también la dotación presupuestaria necesaria.

Además, en esta proposición se solicita a la Comunidad que aumente el número de aulas en educación infantil, primaria y secundaria para que pueda garantizarse la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa. Ello debe de ir acompañado del incremento de personal específico de alteraciones graves del desarrollo que “actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a los centros como al alumnado y a sus familias”.

Rueda de Prensa del Gobierno Municipal previa al Pleno Extraordinario del mes de Enero de 2016
Rueda de Prensa del Gobierno Municipal previa al Pleno Extraordinario del mes de Enero de 2016

Todas las peticiones se basan en la denuncia que varios colectivos están formulando, desde el inicio del curso escolar, sobre el exceso de alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) en los centros educativos de la Comunidad de Madrid “faltando a su compromiso en el Acuerdo de Investidura que el Gobierno Regional del Partido Popular asumió con Ciudadanos el 19 de junio”. En la proposición se subraya que “desde la Consejería de Educación han generalizado el aumento de ratio llegando hasta 8 alumnos o alumnas en algunos centros. La Comunidad de Madrid incumple sus compromisos poniendo en peligro un proyecto que supone la inclusión de un gran número de alumnos y alumnas con autismo”.

Son varios los estudios y normativas que establecen la ratio máxima de 5 alumnos con TGD por aula. En Getafe cuentan con aulas específicas TGD los centros públicos de educación infantil y primaria Miguel Hernández, Ortiz Echagüe, Mariana Pineda y Seseña y Benavente. En educación secundaria es el Instituto Menéndez Pelayo el que cuenta con un aula de estas características.

Deja un comentario