Piden a la Comunidad que recupere las camas cerradas en el Hospital de Getafe

Para volver a tener 630 camas disponibles

GETAFE/ 13 ENERO 2016/.  El Gobierno Municipal de Getafe pide a la Comunidad de Madrid que recupere las camas cerradas en el Hospital Universitario de Getafe, volviendo a tener las 630 camas disponibles. Con este fin, se insta a la Comunidad de Madrid a dotar con presupuesto y medios materiales y humanos al Hospital.

El Gobierno Municipal quiere recuperar los servicios y prestaciones sanitarias privatizadas en la Comunidad de Madrid, a través de la gestión pública y directa. Por ello, exige a la Comunidad de Madrid la elaboración y publicación de un diagnóstico de la situación de la Sanidad Pública en Getafe, detallando la situación del Hospital y de los Centros de Salud, tanto en materia de camas, como de listas de espera y plantillas, dando información permanente de su evolución al Ayuntamiento de Getafe.

El Gobierno Municipal quiere dejar patente “el reconocimiento del trabajo de la plantilla del Hospital Universitario de Getafe, dado que gracias a su profesionalidad y esfuerzo personal, limitan las consecuencias de los recortes que realizan la Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

El Hospital Universitario de Getafe abrió sus puertas en 1991, con una capacidad de 630 camas. A lo largo de estos años ha ido adquiriendo un gran prestigio como Centro de Referencia en Áreas Asistenciales de gran complejidad: Grandes Quemados, Unidad de Columna, Unidad de Obesidad Mórbida, etc, una tarea llevada a cabo gracias a sus profesionales, y haciendo de este Hospital un orgullo para los vecinos y vecinas de Getafe, y un referente del municipio.

Desde el Gobierno Municipal se denuncia que también el Hospital de Getafe “ha sufrido las consecuencias de la política privatizadora de los distintos gobiernos del PP en Madrid, que han entendido la Sanidad Pública como un posible campo de negocios en el que lo barato y rentable económicamente, como pequeñas cirugías y pruebas diagnósticas, se canaliza a la Sanidad Privada, dejando lo costoso y complejo para la Sanidad Pública. Así en los últimos años se han construido 6 Hospitales que han ido pasando a manos privadas, detrayendo recursos del Sector Público, como demuestra que en 2015 el 10,8% del gasto sanitario se haya dedicado a la contratación con centros privados”.

En este tiempo, el Hospital Universitario de Getafe ha sufrido recortes de servicios, personal y camas. En el año 2013, de las 630 camas quedaban abiertas 393 de lunes a viernes y 367 durante los fines de semana. En cuanto al personal en el período 2007-2013 se ha reducido en 321 trabajadores. Con lo que esto conlleva, en el aumento de listas de espera, más derivaciones a centros privados, y gastos en desplazamientos.

Deja un comentario