EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GETAFE INSTA A LA RETIRADA DE LOS CARGOS CONTRA LOS OCHO SINDICALISTAS DE AIRBUS

SE ENFRENTAN A PENAS DE PRISIÓN DE 8 AÑOS A 3 MESES

Los encausados se enfrentan a un juicio entre el 9 y el 12 de febrero, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores por el ejercicio de huelga

Miércoles 13 de enero 2016.- El Gobierno Municipal de Getafe manifiesta su apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus, e insta al Gobierno de España a promover la retirada de todos los cargos contra las personas que, como en este caso, sean juzgados por el artículo 315.3 del Código Penal. Los encausados se enfrentan a un juicio entre el 9 y el 12 de febrero, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores por el ejercicio de huelga, pidiendo para cada uno de ellos penas de prisión de 8 años a 3 meses.

En esta Proposición conjunta de los grupos municipales de PSOE, Ahora Getafe e IU Comunidad de Madrid se insta a adoptar las iniciativas legislativas necesarias para corregir esta situación, entre ellas la derogación de este artículo 315.3 del Código Penal, en defensa de la propia legitimidad del estado Social y Democrático de Derecho.

De esta manera el Gobierno Municipal manifiesta la confianza en la honradez de estos trabajadores, reconoce su larga labor a lo largo de los años, la cual ha reportado beneficios para la empresa y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras; y manifiesta su compromiso de utilizar todos los medios a su alcance para seguir defendiendo el Derecho de Huelga, así como el resto de derechos los trabajadores, así como la libertad de expresión.

La utilización del artículo 315.3 del Código Penal, resulta injustificada y desproporcionada, situando el derecho de huelga en el siglo XIX donde su ejercicio era penado y perseguido. La participación en piquetes informativos es un derecho reconocido en la legislación española, no es un delito, no siéndolo así la mera identificación de los trabajadores participantes en ellos. Más de 300 personas han sido encausadas. En numerosos casos juzgados, solamente se identifica a las personas porque se identificaron motu proprio, como en el caso de Airbus.

Deja un comentario